Radio Sol

En el Jardín de Saltos del Centro Ecuestre “La Concepción”, la I División de Ejército dio a conocer un completo panorama de actividades donde la familia antofagastina podrá celebrar junto a la institución castrense el Mes de la Patria.

En este sentido, el Comandante de la 3ra Brigada Acorazada “La Concepción” CRL Pedro Aguirre Fredes, invitó a la comunidad a participar y hacer suyas, todas y cada una de las actividades, a través de las cuales se busca transmitir los valores y tradiciones militares.

Dentro de los hitos más relevantes, destaca la ceremonia popularmente conocida como el “20 de agosto”, fecha en que se conmemorará el ducentésimo trigésimo noveno natalicio del Libertador Bernardo O´Higgins Riquelme, destacando que este año se izará la Bandera Bicentenario y se realizará un desfile cívico militar donde participarán numerosos colegios de la comuna. Otra de las iniciativas que más disfruta la ciudadanía corresponde al tradicional concurso del Centro Ecuestre “La Concepción” que se desarrollará este 26 y 27 de agosto en el estadio militar “Los Héroes”, disputándose este año su versión número veintinueve, instancia donde binomios provenientes de distintas partes del país y representantes de los ejércitos de Argentina y Paraguay, entregarán lo mejor de sí para sortear con éxito cada una de las pruebas de la competencia.

Posteriormente, se realizará un operativo médico el día 2 de septiembre, efectuado por el Hospital Militar del Norte en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Antofagasta y el Servicio de Salud Antofagasta, quienes en apoyo a la red asistencial, realizarán cirugías de mediana complejidad para disminuir las listas de espera en la región.

De igual forma, se efectuará el 2 y 3 de septiembre en la explanada del estadio regional “Calvo y Bascuñán”, la muestra de material, vestuario y equipo EXPOMIL. Seguido de la corrida Glorias del Ejército “Uniendo chilenos por el deporte”, que en su vigésima versión se realizará el 3 se septiembre, teniendo como punto de largada la explanada del mismo estadio y cuyas inscripciones se encuentran abiertas en la página www.corridaejercito.cl.

Por otra parte, el día 5 de septiembre, Ejército de Chile y particularmente en la región de Antofagasta a través de la I División, se realizará la actividad “Septiembre Amigo”, que este año tendrá como epicentro la localidad de Ollagüe, hasta donde se trasladará personal militar de distintas especialidades médicas, para satisfacer algunas necesidades de atención de salud que requiera la población, entre otras actividades, como atenciones veterinarias y fumigación ambiental.

Luego, el día 8 de septiembre en el anfiteatro de la Fundación Ruinas de Huanchaca, la Banda de Conciertos de la I División de Ejército, presentará lo mejor de su repertorio. En esta oportunidad, lo harán junto a la Agrupación Cultural de la Opera “Amigos de Antofagasta” y la agrupación de danza de la Escuela F-60 “Armando Herrera”, donde a través de los sones de marchas e himnos militares deleitarán a los asistentes.

Finalmente, el día 18 de Septiembre en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta, se desarrollará el tradicional desfile por las Glorias del Ejército, donde junto a las otras instituciones de las Fuerzas Armadas y de Orden, desfilarán frente a las autoridades para celebrar un nuevo aniversario patrio.

Cabe destacar, que todas y cada una de estas actividades son totalmente gratuitas y abiertas a la comunidad, por tanto invitamos a que la ciudadanía asista en familia y disfrute de ellas.