Radio Sol

El día 2 de noviembre del presente año, será inaugurado el nuevo hospital de la ciudad de Antofagasta. El Servicio de Salud comunicó que se hizo un concurso con el fin de conocer a los postulantes que irían a trabajar al hospital que se está construyendo en la capital de la Segunda Región.

En dicha instancia se presentaron 71 especialistas, de los cuales, 70 eran ciudadanos extranjeros. Estos datos corresponden a las postulaciones en papel. Podría duplicarse la cantidad de médicos que quieran inscribirse si se admiten las postulaciones electrónicas aumentando significativamente la cantidad de chilenos que quieran ser parte de este proyecto de salubridad pública.

El director del Servicio de Salud de Antofagasta Zamir Nayar enfatizó lo siguiente con relación a este tema: “Este trabajo de búsqueda lo estamos haciendo con las asociaciones médicas chilenas, a ellas les pedimos que nos ayuden a buscar médicos chilenos para los cargos, incentivar su llegada. Pero aquí todos los actores han entendido que tenemos que llenar las plazas de especialistas, idealmente con médicos formados en nuestras universidades, pero si eso no es posible, existen mecanismos legales que nos permiten incorporar a extranjeros”, manifestó finalmente la autoridad sanitaria.

Con respecto a la controversial prueba Eunacom, Nayar fue enfático acerca de la contratación de personal de otros países. Dicha contratación está regulada bajo la llamada “Ley Miscelánea”, según la cúal, los médicos especialistas son eximidos de dar la mencionada prueba y los médicos generales son los únicos que la tienen que rendir.

Fuente: Radio Bío Bío