Radio Sol

Con el objetivo de prevenir engaños, la Prefectura de Carabineros de Chile lanzó un llamado de alerta a la ciudadanía para que esté informada acerca de los billetes falsos, cómo reconocerlos y así evitar futuros engaños por parte de los estafadores.

En período de fiestas patrias, es cuando los delincuentes aprovechan las aglomeraciones y la gran cantidad de papel moneda circulante para engañar a los incautos ciudadanos.

Es por eso que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) y el Banco Central están impulsando una campaña de alcance nacional. En Antofagasta equipos del LABOCAR y de la Oficina de Integración Comunitaria de la Tercera Comisaría realizaron una actividad en el paseo Prat, en ella les preguntaron a los transeúntes si sabían reconocer un billete falso y la mayoría contestó que no.

El capitán Roberto Adel Pacheco explicó que muchas personas no saben si un billete es auténtico o no. El funcionario policial, presente en la actividad, repartió folletos y volantes a la gente que paseaba por el sector y orientó a la ciudadanía en esta materia.

El oficial agregó que hay delincuentes que llegan desde distintas partes del país con el único de fin de cometer estafas de esta naturaleza. Hay que tener en cuenta lo siguiente: para detectar un billete adulterado, hay que fijarse en tres elementos que son tocar, mirar e inclinar.

La campaña pone mucho énfasis en los ciudadanos extranjeros residentes en Chile o que estén de paso en nuestro territorio, ya que la mayor parte de ellos le cuesta reconocer un billete falsificado.