Radio Sol

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que la cifra de desempleo para el trimestre enero-marzo fue de un 6,9%.

A nivel regional Antofagasta nuevamente arrojó una cifra elevada, alcanzando ésta a 10,9%, la más alta del país, les siguen las regiones de Tarapacá (9,4%) y Atacama (8,7%).

La ciudad de Antofagasta, para el presente trimestremóvil, presenta una tasa de ocupación de 51,3%, mientras que la tasa de desocupación fue de 11,9%.

La ciudad de Calama, para el presente trimestre enero- marzo 2018 móvil, presenta una tasa de ocupación de 58,4%, mientras que la tasa de desocupación fue de 9,3%.

La cifra representó un aumento de 0,3 puntos en 12 meses y de 0,2 puntos en comparación con el trimestre anterior.

La variación anual en la tasa de desocupación, explicó el INE, se produjo por el «aumento de 2,6% de la Fuerza de Trabajo por sobre el alza de 2,2% de los ocupados, originando una mayor presión en el mercado laboral, que se evidenció a partir del incremento de 7,1% de los desocupados».

Por sector, la expansión anual de los ocupados se produjo en enseñanza, actividades profesionales y actividades de salud, en tanto que en comercio, disminuyó.

La tasa de desocupación femenina, llegó a 7,9% marcando un alza de 0,4 puntos en 12 meses, en tanto que la masculina fue de 6,2% creciendo en 0,2 puntos.