Radio Sol
REGIONAL

Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes que afectarán la cordillera y precordillera del norte grande.

De acuerdo con la Alerta CNA AA15/2019, a partir de mañana sábado 02 y hasta el lunes 04 de febrero se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en precordillera y cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, las que se concentrarán en rangos de 12 horas en el periodo tarde y noche.

 

Los montos (mm) esperados son los siguientes:

Región

Sector

Sábado 02

Domingo 03

Lunes 04

Arica y Parinacota

Cordillera

15 – 25

15 – 25

15 – 25

Precordillera

10 – 20

15 – 25

15 – 25

Tarapacá

Cordillera

15 – 25

15 – 25

15 – 25

Precordillera

10 – 20

15 – 25

15 – 25

Antofagasta

Cordillera

15 – 25

15 – 25

15 – 25

Precordillera

15 – 25

15 – 25

15 – 25

 

Aviso Meteorológico por probables tormentas eléctricas en precordillera y cordillera de la Zona Norte.

De acuerdo con el Aviso CNA A12-4/2019, hasta el miércoles 06 de febrero se mantiene la probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas en precordillera y cordillera entre las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta. Esta condición se extenderá hasta la cordillera de la Región de Atacama, desde hoy viernes 01 hasta mañana sábado 02 de febrero. Por último, se indica que este evento se concentrará en periodo tarde-noche.

 

  MINUTA TÉCNICA DE SERNAGEOMIN:

Para las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta

De acuerdo con los antecedentes presentados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mediante la Alerta Meteorológica CNA AA15/2019, emitida el día de hoy, por precipitaciones moderadas a fuertes desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Antofagasta, SERNAGEOMIN considera que la posibilidad de ocurrencia de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), es de carácter Alto a Muy Alto en zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Lo anterior, de mantenerse la cantidad máxima de precipitación pronosticada.

 

 MONITOREO REGIONAL:

En atención a los pronósticos vigentes, las Direcciones Regionales de ONEMI informan lo siguiente:

 

Región de Arica y Parinacota

La condición de tiempo al interior de la región es de cielo mayormente nublado, con precipitaciones en las localidades de Alcerreca, Putre, Chapiquiña y Codpa.

En la región se reporta 01 persona desaparecida, 75 albergadas y 63 viviendas con daño menor en las comunas de Camarones (48) y Putre (15).

 

Comuna de Arica

A las 23:46 horas de ayer, se evacuaron aproximadamente 640 personas desde el Campamento Coraceros y el sector Nueva Esperanza, de las cuales 75 se encuentran en los albergues habilitados en el colegio D-4 República de Israel y el gimnasio Epicentro 1 de la comuna. Por su parte, el resto de las personas evacuadas, fueron derivadas a casa de familiares.

En relación a los albergues, se mantienen habilitados el Colegio D-4 República de Israel, Liceo B-4, gimnasios Epicentro 1  y Epicentro 2. Cabe señalar, que la alimentación está siendo entregada por parte del Municipio de Arica en coordinación con la SEREMI de Educación, a través de la activación de JUNAEB, en los albergues gimnasio Epicentro 1 y Colegio D-4 República de Israel.

En quebrada Acha, debido a la bajada de agua por su lecho, el sector del mismo nombre se mantiene aislado. Mientras, con respecto a la persona desaparecida en la zona de Acha, se encontró un cuerpo que está siendo identificado por parte de la PDI.

En la Ruta A-15, en el sector de acceso al valle de Lluta en la localidad de Molinos, Chapisca y Sora, se presenta un badén colapsado por un socavón importante que ha dejado aisladas estas localidades.

Adicionalmente, se señala que la caleta Vitor presenta daños en su infraestructura y cultivos, registrándose además 70 familias aisladas. Trabajan en labores de despeje de rutas, personal del Ministerio de Obras Públicas, con apoyo de maquinarias.

 

Comuna de Camarones

En la quebrada de Codpa 61 personas se encuentran afectadas por un corte en el servicio de suministro de agua potable rural (APR). Asimismo, se registran daños en infraestructura productiva (cultivos).

Por otro lado, en Valle de Camarones se registró un crecimiento del caudal que dejó aislados los sectores de Esquiña e Illapata.

En relación a la conectividad de la región, se mantiene corte en la Ruta 11-CH (Arica – Tambo Quemado), en el tramo comprendido entre los kilómetros 62 al 80 y habilitado con precaución entre los kilómetros 100 al 137, producto de badenes colapsados y derrumbes en la calzada.

En la precordillera se presentan cortes en: la Ruta A-15 cruce 11-CH por colapso de badén producto de bajada de agua; Ruta A-31, en el tramo comprendido entre los kilómetros 125 y 147; y la Ruta A-331 en los kilómetros 04 y 20,  producto de la bajada de agua en las vías.

 

Región de Tarapacá

La condición de tiempo en la región es de cielo nublado, manteniendo precipitaciones fuertes en la localidad de los sectores de Cuisama y Quistagama de la localidad de Camiña y en la localidad de Mamiña; moderadas en la localidad de Collahuasi; y leves en las localidades de Quebrada Blanca y Colchane.

En cuanto a la conectividad, se encuentran interrumpidas: la Ruta A-629 por rodados en el kilómetro 10; la Ruta A-45 a la altura del kilómetro 15; Ruta A-457 en su kilómetro 11 por malas condiciones en la vía, manteniendo acceso disponible por la Ruta A-455; y la Ruta hacia Pintados, en Quebrada blanca. Trabajan en labores de despeje de rutas personal Vialidad.

Por último, el Complejo Integrado Colchane continúa operando con normalidad, en su horario de funcionamiento entre las 08:00 y 20:00 horas.

 

Región de Antofagasta

La condición de tiempo al interior de la región es de cielo mayormente nublado, con precipitaciones débiles en Toconce y Tocorpuri.

A nivel regional, 01 persona fallecida, 01 desaparecida, se registran 99 personas albergadas, 10 viviendas con daño mayor y 18 con daño menor.

 

Comuna de Calama

Ciudad de Calama

Se reporta 01 persona fallecida y 01 desaparecida, luego de que ambas se precipitarán al Río Loa. Al momento, Bomberos y GOPE de Carabineros mantienen labores de búsqueda de la persona desaparecida.

En cuanto a servicios básicos, 22.000 clientes se encuentran afectados por un corte en el servicio de agua potable, producto del evento meteorológico que afectó las captaciones de agua que abastecen la ciudad. Como medida preventiva, se habilitaron diversos puntos de reparto con 13 camiones aljibe. Trabaja en la reposición del servicio, personal de la empresa Aguas Antofagasta.

Los sectores cercanos a las calles Bilbao y Teniente Merino, se mantienen inundados por el desborde del Río Loa. Al momento, personal municipal y Vialidad trabajan en la contención del cauce con apoyo de maquinaria, igualmente se procedió a la instalación de sacos de arena para desviar las aguas hacia terrenos agrícolas.

Por otra parte, personal municipal realizó una visita al sector Yalquincha, reportándose totalmente inundado, por lo anterior se reitera la recomendación de no transitar por dicho sector. Igualmente, se cerró el puente Nuñez para evitar el paso de vehículos por el puente que se encuentra en mal estado.

 

Sector Alto El Loa

La localidad de Toconce se mantiene aislada producto de la crecida del Río Toconce. Por lo anterior, la empresa sanitaria Aguas Antofagasta evaluó la aducción no presentando problemas de operación. Se mantienen funcionando con un caudal más bajo el cual debería aumentar en el transcurso de la jornada. De igual forma, a raíz de esta crecida se encuentra aislada la localidad de Caspana.

Asimismo, se señala que gran parte de la localidad de Turi se encuentra aislada, debido a la presencia de lodazales y sectores de alfalfa inundados.

En cuanto a la conectividad en la comuna, se informa que el camino asfaltado hacia la localidad de Cupo se encuentra dañado por lo que se recomienda el tránsito con precaución. En la localidad de Ayquina, la Ruta del Sifón (B-165) se mantiene interrumpida por crecida de río, continuando como único acceso a esta a través del Puente del Diablo.

 

Comuna San Pedro de Atacama

En la comuna se mantienen las cifras de afectación y daños anteriormente reportadas, resultando 18 viviendas con daño mayor en las localidades de Quitor (08) y Peine (10); otras 10 con daño menor y 99 personas albergadas en los 03 recintos habilitados en la comuna.

En cuanto a los albergues, se indica que en la Casa Parroquial de San Pedro de Atacama se mantienen 54 personas. Asimismo, en el Centro de Madres de San Pedro de Atacama se encuentran albergadas 14 personas y otras 31 en la Junta Vecinal Alto del Carmen.

A las 16:00 horas de hoy, se realizó la evacuación preventiva de 354 personas desde San Pedro de Atacama hasta Calama.

Personal de Salud efectuará un proceso de vacunación a personas cuyas viviendas han resultado anegadas. Personal municipal por su parte, coordinará el traslado de las personas afectadas de Quitor hasta los albergues.

Debido a la crecida de los ríos Vilama y San Pedro, las localidades de Quitor y Catarpe se mantienen sin acceso vehicular, al igual que las localidades de Machuca y Guatin. Por otra parte, los poblados de Cámar y Talabre continúan aislados producto del flujo de material transportado por la activación de 02 quebradas, mientras que los sectores Río Grande y Matancillas siguen con igual condición a la espera de la finalización de labores de despeje de rutas.

Además, se indica que el pueblo de Toconao presenta varios sectores afectados por crecida de río, situación que se encuentra en evaluación durante la presente jornada.

En cuanto a los servicios básicos, se informa que se mantiene la suspensión del suministro eléctrico en San Pedro de Atacama, afectando a 2.500 clientes. Asimismo, se indica que la localidad de Socaire sigue con problemas de turbiedad del agua potable, por lo que se mantiene la interrupción del suministro. Sin servicio de agua potable se mantienen también las localidades de Toconao, Talabre y Cámar. Cabe destacar, que el municipio ha dispuesto la entrega de agua potable en las cuatro localidades antes mencionadas.

El poblado de Quitor se definió como punto crítico, por lo anterior el Ejército de Chile movilizará 94 hombres y 06 camiones desde el Regimiento de Calama. Asimismo, desde Antofagasta se definen los medios disponibles en caso de ser requeridos.

En cuanto a la conectividad, suspendido se encuentra el tránsito vehicular por la Ruta CH-23 debido a condición de la vía a la altura del kilómetro 100 y en el acceso al poblado de Talabre; y la Ruta CH-27 por acumulación de nieve. Cabe destacar, que de acuerdo a lo informado por la SEREMI de Obras Públicas, el tránsito por la Ruta CH 23, desde Calama a San Pedro de Atacama, se encuentra habilitado sólo para vehículos de emergencia, Autoridades y suministros básicos. Personal de vialidad trabaja en la habilitación de las rutas.

Respecto a los pasos fronterizos, se indica que estos se encuentran cerrados, a excepción del Paso San Pedro. La apertura de estos quedará sujeta a la evaluación de personal de Vialidad.

Por su parte, el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), indican que los sitios turísticos se encuentran cerrados, y su apertura permanecerá en evaluación, conforme a las condiciones del estado de los caminos.

Región de Atacama

La región presenta cielo despejado variando a nubosidad parcial, sin novedades.

 

ALERTAS VIGENTES DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL

Alerta Roja para la Región de Arica y Parinacota, por evento meteorológico.

Alerta Amarilla para la Provincia de El Loa y comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta, por evento meteorológico.

Alerta Amarilla para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen, Región de Atacama, por evento meteorológico.

Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá, por evento meteorológico.

Related posts

Farmacias de turno este 1 de mayo en la región

admin

Nueva aerolínea promete vuelos entre Argentina y la Región de Antofagasta

admin

Más de 47 locatarios afectados por incendio en el centro de Antofagasta

admin

Leave a Comment