Radio Sol
CIENCIA Y TECNOLOGIA INTERNACIONAL NACIONAL REGIONAL

65 invitados y más de 70 actividades tendrá próxima versión de Festival Puerto de Ideas Antofagasta

Antofagasta será el epicentro científico del norte de Chile con la próxima versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta, el que tendrá 65 invitados de 15 nacionalidades diferentes y más de 75 actividades.

BAJA ACÁ EL PROGRAMA

Conferencias, diálogos, teatro, cafés científicos, observaciones astronómicas, cuentacuento audiovisual, documentales científicos y el imperdible Paseo por la Ciencia serán parte de este festival que se desarrollará desde el 12 al 14 de abril en la ciudad del norte.

La ciencia, la cultura y la tecnología nuevamente se unen en el desierto más árido del mundo para dar vida a la VI versión del Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2019, presentado en conjunto con Escondida / BHP.

El encuentro invita a sumergirse durante un fin de semana en los misterios del universo, los extraordinarios avances de la Inteligencia Artificial y la robótica; a conocer las problemáticas y los desafíos presentes en nuestro medioambiente, los nuevos descubrimientos en la neurociencia y el pensamiento científico; junto a los más destacados invitados nacionales e internacionales.

Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, presentó en la Biblioteca Regional el programa y los invitados al Festival de Ciencia 2019. En sus palabras destacó la importancia de la divulgación en el ámbito del pensamiento, el conocimiento y la investigación científica. “Los avances y el desarrollo de la ciencia tienen una relación directa con la forma que nos relacionamos con nuestro entorno, por lo la divulgación de ese conocimiento y pensamiento es fundamental para una mejor entendimiento y relación con nuestro territorio, con los otros y con nosotros mismos”, afirmó.

Asimismo, Alexandra Mundaca, directora de comunidades Escondida / BHP, recalcó la importancia de un festival de este tipo en la Región de Antofagasta, un territorio donde su comunidad habita y se relaciona natural y cotidianamente con la ciencia y sus saberes. “Para nosotros es un tremendo orgullo presentar esta sexta versión del Festival, con una programación que trae estos temas que como sociedad nos interesan, y que están en la vanguardia de la investigación científica y tecnológica. Para Escondida/BHP es fundamental mantenerse al día en estos avances, muchos de ellos en los que ya estamos trabajando y que son parte del corazón de nuestro negocio, como la automatización, el uso del agua y la equidad de género en carreras Stem, entre otros”, afirmó.

El misterio del Universo
En la sexta versión del festival se presentará la destacada científica planetaria estadounidense Nathalie Cabrol, quien se ha dedicado al estudio y búsqueda de vida más allá de la tierra, en su conferencia abordará los nuevos descubrimientos que aumentan la posibilidad de la existencia de otras civilizaciones en el universo y sus investigaciones realizadas en el Desierto de Atacama sobre ambientes extremos.

Otro de los invitados es el astrónomo español Xavier Barcons, quien nos adentrará en la vida y misterios de los agujeros negros, responsables de los campos gravitatorios más intensos del Cosmos. Y por su parte, el físico teórico argentino José Edelstein nos revelará apología de los eclipses, la historia y los descubrimientos asociados a ellos.

Los desafíos de la Neurociencias
La neurociencia tendrá un rol clave en Puerto de Ideas este año, destacando la participación de científicos tan reconocidos como el neurocientífico mexicano Ranulfo Romo, quien realizará la conferencia inaugural del día 12 de abril, invitándonos a comprender cómo nuestro cerebro construye la realidad en relación a nuestras sensaciones y recuerdos.

Otro invitado mundialmente prestigioso es el físico francés Alain Aspect, quien logró demostrar que Einstein estaba equivocado, luego de comprobar la existencia física del “entrelazamiento” y la acción a distancia de partículas pequeñas como átomos. Mientras que el genetista español Miguel Pita, nos explicará cuánto afecta la genética en nuestro comportamiento individual y social.

Problemáticas medioambientales
Los desafíos medioambientales y los peligros de la escasez de agua serán abordados junto a la destacada activista medioambiental ecuatoriana Yolanda Kakabadse, quien ha dedicado su vida a la conservación del medio ambiente y nos hablará sobre las diferentes problemáticas y desafíos del agua y su conservación, junto al diseñador industrial Alfredo Zolezzi y el abogado español Francisco Lombardo.

El sociólogo y economista Juan Rada revelará cómo el Desierto de Atacama es un área única en el mundo donde se pueden crear procesos con muy bajas emisiones y los costos energéticos son bajísimos. Mientras que el glaciólogo chileno Gino Cassasa, nos explicará sobre las consecuencias del calentamiento global en la vida de los glaciares en Chile y sus peligrosas implicancias para el planeta y nuestra sobrevivencia.

Inteligencia Artificial
Pero si de temas contingentes se trata, la Inteligencia Artificial (IA) abarcará gran parte de la atención del Puerto de Ideas. El experto alemán en Big Data Martin Hilbert, nos contará cómo es que los algoritmos nos conocen más y mejor que nuestros padres. Por su parte, el informática teórico británico-estadounidense Leslie Valiant, profundizará en el aprendizaje automático y las perspectivas de la ciencia de la computación en el futuro, así como sus posibilidades y riesgos. Asimismo, la filósofa española experta en robótica Lola Cañamero preguntará a los asistentes si los robots realmente pueden tener sentimientos y si las emociones contribuyen a hacer robots tomen “mejores” decisiones.

Propuestas regionales
Otras de las actividades que serán muy interesantes a nivel regional son el gran panel de expertos de los Diálogos entre Desiertos, los paneles que resaltan las potencialidades de la región como “De Chile al Universo, futuros observatorios” y “Cepa del Tamarugal, el secreto del desierto”, entre otros.

A ellos se suman nuevamente el visionado astronómico nocturno en Ruinas de Huanchaca y por primera vez un experimento científico de más de 2.250 años donde se comprobará que la Tierra es redonda, una propuesta única para todo el público que se realizará en la Plaza Colón.

Educación y Paseo por la Ciencia
La ciencia no es solo una asignatura, sino una forma de de aprender, de interrogar y pensar el mundo. El festival contará con la presencia de la bióloga argentina Melina Furman, quién analizará la importancia del espíritu científico en la sala de clases, del rol de las preguntas, el trabajo con relatos y otras estrategias de enseñanza. Por su parte, el economista franco-canadiense Riel Miller, nos hablará de la importancia de pensar y contrastar nuestras ideas sobre el futuro, imaginar escenarios emergentes que retroalimenten nuestra visión en el presente.

En un ámbito más familiar, el Paseo por la Ciencia invita a ser protagonistas y vivir la experiencia de la ciencia en pleno corazón del Barrio Histórico de la ciudad. Una iniciativa donde habrá más de 30 instituciones de todo el país que darán a conocer las más diversas experiencias científicas y tecnológicas para toda la familia.

Grandes novedades
Este año se presentarán dos grandes estrenos: el documental “Maestro Humberto Maturana”, sobre el científico chileno más conocido y reconocido a nivel nacional e internacional, que a sus 90 años sigue más vigente que nunca; y la obra de teatro “Greta”, protagonizada por Coca Guazzini, Kathy Salosny, Carmina Riego y Daniela Lhorente, historia centrada en una antropóloga retirada del ejercicio profesional, que pasa los días recluida junto a su hija menor en una casa a orillas de la playa.

Además se podrá participar de Cafés Científicos, donde preguntas inquietantes serán abordadas entre público y expertos en un ambiente distendido; un ciclo de documentales científicos, y el cuentacuento audiovisual “Océanos” para toda la familia.

Más sedes
¿Dónde se desarrollará el Festival de Ciencia Puerto de Ideas 2019? En: Teatro Municipal, Biblioteca Regional, FCAB, Colegio San Luis y Cine Hoyts de Mall Plaza. Se suman este 2019 como sedes, la Casa de la Cultura, el Odeón del Parque Brasil, el Café La Maison y las Ruinas de Huanchaca.

Todo el programa puedes revisarlo en la web www.puertodeideas.cl o en la app Puerto de Ideas. Las entradas se pueden adquirir en www.daleticket.cl, por un valor de $2.000 (recargo incluido), o en el kiosco ubicado en la Plaza Colón de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.

Las entradas para el ciclo de documentales científicos están a la venta en la boletería de Cine Hoyts, ubicado en el Mall Plaza Antofagasta, y en www.cinehoyts.cl.

Related posts

Anuncian nueva ruta internacional y nacional en vuelos desde Antofagasta

admin

Arturo Molina, ex alcalde de Calama y ex Seremi de Energía, es el nuevo Intendente de la Región de Antofagasta

admin

En las próximas semanas comienza plan de pavimentaciones del municipio

admin

Leave a Comment