Radio Sol
NACIONAL

Apuntan a Chile como uno de los países con mayor riesgo hídrico en el mundo

Durante las conmemoraciones por el Día Mundial del Agua, la ONG Greenpeace hizo un llamado de atención ante la precaria y peligrosa situación que vive Chile en esta materia.

Se alertó sobre el nefasto escenario que se vaticina para Chile, en cuanto al aumento progresivo de carencias y dificultades para acceder al agua.

Pese a que el agua cubre el 70% de la superficie del planeta, el 97% de ella es salada, y tan solo el 2,5% es dulce. Y de ese 2,5% un 90% de ella está congelada.

Actualmente sobrevivimos con del 0,5% del agua dulce de depósitos subterráneos y un mucho menor 0,01 de ríos y lagos.

Por otro lado la humanidad ha incrementado un 1% cada año su consumo de este vital elemento desde los años 80, es decir que en contraste estamos consumiento casi un 40% más de agua, y esto por múltiples factores, como el aumento de la población, el desarrollo económico y modificaciones en los modelos de consumo.

Particularmente en Chile la situación es altamente compleja.

El estudio Radiografía del Agua, de la Fundación Chile, apunta que un 76% de la superficie de chilena está afectada por sequía, desertificación y suelo degradado, y que 110 acuíferos del país se encuentran actualmente con una demanda comprometida superior a su recarga.
está encaminando al desastre.

Actualmente el país ya tiene una brecha de agua de 82,6 m3/s que, al año 2030, aumentará a 149 m3/s, cifra estimada al comparar la disponibilidad de agua con las proyecciones de crecimiento económico e infraestructura prevista a construir.

Además, añadiendo el factor del cambio climático, esta situación de carencia podría agravarse rápida e inesperadamente.

Matías Asun, director nacional de Greenpeace en Chile indicó además que “A todo este complejo panorama se suma el actual Código de Aguas, el cual se ha encargado de ‘entregar’ derechos de aprovechamiento de forma gratuita y a perpetuidad en todo el país constituyendo una vergüenza nacional».

Asun indicó que esta «Se trata de una legislación que no responde de manera adecuada a la incertidumbre y disminución del agua que plantea el cambio climático, por lo que agrava la emergencia hídrica que vivimos, vulnerando día a día los derechos humanos más básicos de miles de personas”.

Otro aspecto a considerar, indican desde la ONG, es la «riqueza estratégica» de Chile, que posee 24.000 glaciares, lo que representa el 82% de los glaciares del continente.

Asún señaló al respecto que “Por eso es inentendible que hoy buena parte de nuestros glaciares están siendo amenazados por distintos proyectos mineros. Los estamos destruyendo cuando debieran ser tratados como oro hídrico”.

En vista del impacto del cambio climático, y entre otras cosas de la organización de la próxima COP25, desde la ONG señalan que concentrarse en los amplios y desafiantes compromisos que el país debe asumir, si es que quiere marcar un verdadero liderazgo medioambiental.

Fuente: soychile.cl

Related posts

El cine chileno se tomará las salas de todo el país

admin

Sindicato de Chuqui pone presión y dice que paralización se concretaría la próxima semana

admin

Carabineros enseña cómo reconocer billetes falsos

admin

Leave a Comment