Radio Sol
NACIONAL REGIONAL TRABAJO

Codelco entregó nueva oferta «seria y realista» a sindicatos de Chuquicamata

Un bono de más de 14 millones de pesos y un reajuste de 1,2 por ciento a 36 meses es parte de la nueva oferta que entregó Codelco a los sindicatos de Chuquicamata que este martes cumplen cinco días en huelga.

En el detalle, la nueva oferta de la minera estatal abarca bonos que alcanzan los 14.100.000 pesos, desglosados en un bono por término de negociación (BTN) de 9.000.000 de pesos, otro bono por acuerdo en huelga de 1.100.000 pesos, un bono de jornada laboral de 1.000.000 y un préstamo blando de 3.000.000 de pesos.

«Esta oferta debe ser votada en urna, según lo establece la ley laboral para este proceso, a diferencia de las ocasiones anteriores en que la dirigencia sindical determinó hacerlo a mano alzada», resaltó la empresa.

Codelco agregó además dos alternativas de plan de egreso que incluye una indemnización especial y beneficios de salud una vez que se retiren de la empresa.

«La oferta hecha por Codelco es seria, responsable y realista. La administración ha trabajado para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la empresa y los trabajadores, tras el objetivo común de mejorar la competitividad de Chuquicamata y sumar más excedentes para el Estado de Chile», enfatizó en un comunicado.

Codelco remarcó además que es su «máximo esfuerzo» para «ser responsable con el país y considerando la transformación que está viviendo la División Chuquicamata, la realidad que vive el negocio minero, la necesidad de garantizar la sustentabilidad futura y de mejorar la productividad divisional».

Los trabajadores de Codelco se encuentran en huelga desde el pasado viernes 14 de junio cuando rechazaron la propuesta de la empresa de 14.100.000 pesos. En esa oportunidad, el bono no fue la razón principal del rechazo, sino los «planes de egreso» ya que con la puesta en marcha de la mina subterránea habrá despidos y los trabajadores exigen garantías en materia de salud, en caso de ser desvinculados de la empresa.

Dirigente sindical: Es una burla

Alberto Muñoz, dirigente del Sindicato N°1, dijo que lo que mandó la empresa «es una burla» y considera que «no es una oferta llamativa para los trabajadores».

Esto porque, insistió Muñoz, no se trata de un tema del dinero que les ofrecen como bono, sino que de los ejes planteados a la administración de la cuprífera, entre ellos lo asociado a los planes de retiro – como la extensión de los beneficios de salud.

«No estamos conversando el tema de dinero aquí estamos hablando de los cuatro ejes importantes: Que cuida la salud de nuestros viejos que se quieren ir a retiro, el egreso de nuestros viejos antiguos, la igualdad de nuestra gente joven y la transformación que queremos compartir, trabajar, la dirigencia sindical con la transformación de Codelco», afirmó el dirigente.

Los trabajadores deberán acudir a las urnas para determinar si rechazan o aceptan esta nueva propuesta de la cuprífera estatal.

Cooperativa

Related posts

Formalizarán por fraude al fisco a la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo

admin

FFAA ahora tienen una nueva función: combatir el narcotráfico en zonas fronterizas

admin

Antofagasta tiene la tasa de desempleo más alta del país

admin

Leave a Comment