Radio Sol
CIENCIA Y TECNOLOGIA CULTURA Y ESPECTÁCULO INTERNACIONAL

El “apocalipsis” y la vieja radio a pilas

En 1878 Thomas Edison construyó la primera lámpara incandescente y logró mantenerla encendida durante 48 horas. Este domingo, 141 años después, se apagaron todas las lamparitas y el desperfecto sin precedentes por su magnitud arrastró las conexiones de Internet y buena parte de las comunicaciones celulares. La lluvia torrencial completó el clima apocalíptico en un accidentado Día del Padre.

Sin tele, sin wi fi, sin noticias salvo para aquellos a los que les funcionaba el 4G, o conservaban en algún cajón o estante una vieja radio a pilas de la abuela. ¿Qué es eso? Los chicos que saludaban a sus padres de golpe se sentían atraídos por un objeto que para ellos era “nuevo”, con una antena que se subía y se bajaba. Era lo único que funcionaba en esta mañana poco creíble, sin maquillaje, de silencio interrumpido por generadores.

Por unas horas, en algunas zonas del país más, en otras menos, volvimos al grado cero de la conectividad. Una mañana en la que todos respetamos un poco más la palabra Yacyretá, cuando nos enteramos a través de la radio que las causas del corte se habrían originado allí. Y recordamos todo lo que dependemos en nuestra vida cotidiana de esta central que desde el río Paraná transforma minuto a minuto la energía hídrica en eléctrica.

“¡Volvió la luz!”, fue el grito de gol, ese alivio que no permitió soltar la Selección frente a Colombia la noche anterior. “¡Volvió el wi fi!”, fue el segundo grito pelado de la mañana, esta vez de los chicos. La vieja radio ya se lo veía venir. Casi que no hizo falta convencerla: volvió a bajar su antena para acomodarse otra vez en el cajón. Había recuperado por unas horas la gloria de antaño y con eso parecía satisfecha. Volvería a ser ignorada, sí, pero ahora sabía que eso sería así sólo hasta el próximo “apocalipsis”.

Fuente: Clarin.com

Related posts

Codelco podrá materializar sus proyectos mineros tras exitosa compra de bonos

admin

Puerto Antofagasta atiende la recalada del Logos Hope

admin

“Cantando Aprendo a Hablar” se presentará en Antofagasta

admin

Leave a Comment