Radio Sol
EDUCACION REGIONAL

Lanzan plan de contingencia digital para alumnos sin clases por paro docente

Ante la extensión del paro de profesores, y las evidentes consecuencias negativas que esto tiene para el desarrollo educativo de los estudiantes, que ya inician su tercera semana sin clases, el Ministerio de Educación ha decidido apoyar a los alumnos con contenidos específicos correspondientes a su base curricular para reforzar los planes educativos que no han podido llevar adelante.

Teniendo en consideración que es imposible sustituir el fundamental rol de los docentes y sin desconocer que no hay mejor forma de enseñar que presencialmente, ante la contingencia generada por la decisión de los profesores de interrumpir las clases en aproximadamente el 20% de los colegios, el ministerio de Educación ha decidido lanzar un plan de contingencia que permita aprovechar las nuevas herramientas digitales disponibles para poner al alcance de los estudiantes y sus padres un reforzamiento de contenidos específicos.

REFORZAMIENTO DIGITAL
La base del reforzamiento será entregada a través de los contenidos disponibles actualmente en los portales de Mineduc, Yoestudio.cl y Curriculumnacional.cl. De ellos se han identificado las materias correspondientes al avance curricular de los estudiantes de 1ero Básico a 4to Medio para el período que se ha visto interrumpido por la suspensión de clases, de manera que a través de internet puedan acceder a ejercicios y guías que les permitan reforzar, en una primera instancia, lo correspondiente a las asignaturas de Lenguaje y Matemáticas, para en los próximos días ir sumando otras asignaturas del currículo.

DIFUSIÓN DEL PROGRAMA
El plan busca permitir que los contenidos sean entregados de manera fácil y rápida a los estudiantes, y apoderados, que deseen acceder a ellos para suplir la ausencia de clases producto del paro. Para esto, se han definido distintos canales de difusión para hacerles llegar la información.

– Plataforma Yoestudio.cl: En este sitio está alojado el contenido para el reforzamiento, para la fácil identificación de estos, se ha creado una sección especial donde por curso y asignatura los interesados podrán acceder al material dispuesto estos efectos.

– Mails a apoderados: Se enviará un correo electrónico a los apoderados registrados en la base de datos del Ministerio de Educación para informarles respecto a este programa y para hacerles llegar de forma directa los contenidos disponibles.
– Redes sociales: A través de las distintas plataformas del Ministerio de Educación se informará y dará acceso directo al sitio Yoestudio.cl donde se encuentra disponible el contenido.

– Whatsapp: El Ministerio de Educación ha dispuesto de un número telefónico +56995588088, para que a través de Whatsapp los estudiantes y apoderados, puedan ser guiados en el uso de los recursos digitales de Yoestudio.cl para acceder al contenido.
ACCESO AL PLAN

El plan de reforzamiento podrá ser llevado a cabo por los estudiantes desde sus casas, a través de sus teléfonos móviles, pero también se dispondrán de más de 100 lugares específicos en las distintas regiones del país, donde se les facilitará el acceso a computador con internet a quienes deseen ocupar el plan de reforzamiento, pero no cuentan con internet en sus casas o en sus móviles. Para eso, se dispondrán distintas oficinas gubernamentales, bibliotecas públicas, entre otros, que serán informados en el mismo sitio de acceso al plan.

Related posts

“Mineros”: la nueva liga de superhéroes chilenos

admin

Onemi Antofagasta entrega reporte sobre la situación de Calama y pueblos del interior

admin

Comunidad Colombiana de Antofagasta acusa hostigamiento

admin

Leave a Comment