Radio Sol
CULTURA Y ESPECTÁCULO REGIONAL

Con gran emoción la comunidad conoció las obras del proyecto parque integral Arturo Pérez Canto

A tan solo semanas que se inaugure el Proyecto Parque Integral y Cuartel de Bomberos Arturo Pérez Canto, los vecinos de Antofagasta, autoridades y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, conocieron las obras de este gran proyecto municipal que fue financiado con recursos del FNDR por más de 2 mil 200 millones de pesos y que incluyó la intervención de 10 mil metros cuadrados, construidos en una superficie de 1,2 hectáreas.

Esta infraestructura urbana está emplazada en la Unidad Vecinal N° 77 beneficiando a cerca de 100 mil vecinos de las poblaciones villas Los Olivares, Raúl Silva Henríquez, Cardenal Samoré, Andrés Sabella y de la Población Vida Nueva.

La actividad de presentación de obras fue encabezada por la Alcaldesa Karen Rojo quien afirmó que esto constituye “una recuperación importante de 10 mil metros cuadrados de sitio eriazo en un lugar que llamaba a la delincuencia y gracias a al compromiso que hemos tenido de las juntas de vecinos, nos han animado a sacar este proyecto adelante con el apoyo financiero de los Consejeros Regionales, estamos frente a una obra maravillosa que superó los 2.200 millones de pesos”.

Así mismo, la Jefa Comunal señaló que “este es un proyecto integral, que no solamente cuenta con juegos infantiles, máquinas de ejercicios y áreas verdes, sino que lo más importante era suplir una deficiencia que tenía este sector con los Bomberos de Antofagasta, así que se construyó el primer cuartel de bomberos con este tipo de diseño, y lo tenemos acá en el sector de Arturo Pérez Canto”

En el año 2015 se aprobó el contrato para construir el Primer Parque Integral y Cuartel de Bomberos, el primero de este tipo construido por la Municipalidad.

Jairo Arriagada, Presidente Regional de los Bomberos de Antofagasta agradeció la obra y comento que “encuentro bastante bueno para el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, creo que esta intervención y considerar a los bomberos en este parque urbano es súper importante para los bomberos, porque primero cubre una necesidad del cuerpo bomberos en el sector norte y la buena noticia que nos entrega la Alcaldesa, las gestiones del proyecto Las palmeras, que también viene a reforzar la necesidad de expansión que tiene la comuna de Antofagasta que es muy amplia para el sector norte. Y nosotros preocupados de eso y la Alcaldesa preocupada de tener todos los servicios que le son de su competencia, tener la protección de la vida y también de algún siniestro que puede tener la población y creo que, con estos dos proyectos, con este que está prácticamente finalizado y el proyecto que viene en construcción de Las Palmeras creo que viene a reforzar la seguridad del Sector Norte de Antofagasta”.

Evelyn Ahumada Directora de la Séptima Brigada de Bomberos, quienes pronto ocuparán la nueva infraestructura indicó que “literalmente es un sueño cumplido, realmente estamos muy emocionados, muy contentos. Somos afortunados también porque este cuartel, este modelo no obedece a los de la junta nacional, es un cuartel distinto y eso lo hace innovador, grande espacioso con muchos espacios distintos así que estamos contentos con esta nueva instalación del cuartel de la séptima compañía, por dar ya una respuesta eficiente y eficaz de las emergencias del sector norte que está creciendo a pasos agigantados, hoy venimos a cubrir un sector norte en crecimiento con esta compañía y vamos a dar lo mejor”.

De manera complementaria al proyecto, se adquirieron equipos de dotación del Cuartel de Bomberos, como muebles, camas, computadores, entre otros, por un monto aproximado de 20 millones de pesos.

OBRA

Este proyecto está construido en dos niveles, estipula la edificación de un moderno cuartel de Bomberos equipado con salas multiuso, de primeros auxilios y capacitación, además de oficinas, baños, cocina, dormitorios para damas – varones y estacionamientos para vehículos de emergencia.

Mientras que el parque incluye el levantamiento de estructuras de sombras, arbolados, áreas de actividad física y mirador, todo ello equipado con cierre perimetral, luminarias, juegos infantiles, máquinas de ejercicio.

Además se incorporaron cerca de 80 puntos de iluminación led y cuenta con acceso universal de acuerdo al Decreto Supremo N°50. Este sector no había recibido inversiones en infraestructura desde la construcción de la Plaza Bicentenario (2006) es decir hace 13 años.

VECINOS

Los vecinos aplaudieron la iniciativa que entrega un espacio de calidad de desarrollo urbano. Clara Vargas, Presidenta de la población Tucapel Salinas destacó que “este es un gran logro para todos los vecinos del sector norte y le pido a todos los vecinos que cuidemos esto que es hermoso y que no dejemos que la delincuencia se tome esta plaza también. Este era un sitio eriazo, como dijo la Alcaldesa aquí botaban de todo, que todos los días tenían que estar sacando basurales, hasta perros muertos habían, pero ahora con esto es un logro para nuestra población”.
Maritza Álvarez habitante de la población Arturo Pérez Canto resaltó que “antes era un peladero donde venían a botar tantas cosas, basuras, todo… había hasta un cementerio de perros… no se podía transitar menos en la noche, donde había mucha basura y vivía gente” puntualizó.

El proyecto que se encuentra en proceso de terminaciones y a la espera de trámites administrativos para su apertura.

Related posts

En agosto podría comenzar a operar Chaqueta Blanca

admin

85 mil contribuyentes se espera renueven su permiso de circulación en Antofagasta

admin

Denuncian ante la Contraloría a concejala de Calama por tomarse tiempo para amamantar a su hijo

admin

Leave a Comment