Radio Sol
INTERNACIONAL NACIONAL POLITICA REGIONAL

Contraloría visa «con alcance» decreto del gobierno que faculta a las FF.AA. a combatir el narcotráfico en la frontera terrestre

La Contraloría General de la República tomó razón esta jornada del decreto que faculta a las FF.AA. para prestar colaboración en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en la frontera terrestre del país que fue firmado por el Presidente Sebastián Piñera el Día de la Bandera.

Sin embargo, la toma de razón del organismo fiscalizador se hizo “con alcance”, aclarando que las FF.AA. “se debe circunscribir a la prestación de apoyo en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en zonas fronterizas nacionales, sin que pueda conllevar su intervención en procedimientos operativos que impliquen ejercer funciones que Competen privativamente a las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, o a otras entidades, tales corno el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, o la Dirección General
de Aeronáutica-Civil”.

Se señaló, además, que se “entiende que la colaboración de que se trata estará obligadamente sometida a la evaluación y decisión política que corresponden al Ministro del Interior y Seguridad Pública, acorde con la ley N° 20.502, en coordinación con el Ministro de Defensa Nacional, no pudiendo las Fuerzas Armadas materializar el referido apoyo de manera , autónoma, quedando en todo momento sometidas a la autoridad civil encargada de esta materia”.

Finalmente, se dejó en claro, además, que la colaboración de las FF.AA. “se desarrollará exclusivamente en zonas fronterizas, deberá darse cabal Cumplimiento a las facultades que el Decreto con Fuerza de LO N° 4, de 196.7, del Ministerio de Relaciones’ Exteriores, confiere a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado”.

Related posts

«Aro de Fuego», el eclipse solar que se podrá ver desde Chile

admin

Funcionarios del SII anuncian paro nacional para este miércoles

admin

Falleció Daniel Adaro Silva ex alcalde de Antofagasta a los 74 años

admin

Leave a Comment