Radio Sol
EDUCACION NACIONAL POLITICA REGIONAL

Liceo Comercial será el principal centro de postulación del SAE en la Región de Antofagasta

Esta mañana el seremi de Educación, Hugo Keith, informó a la comunidad los detalles del plan que se está realizando para la implementación del SAE 2019. El proceso de postulación se realiza a través de la plataforma web dispuesta por el Mineduc, y los apoderados podrán visitar las distintas dependencias dispuestas como puntos de postulación a lo largo de la región.

Tras el proceso de postulación el año pasado, se hizo una encuesta a los apoderados que participaron del proceso, la que arrojó que el 67% de ellos prefería recibir información sobre el Sistema de Admisión Escolar a través de los establecimientos educacionales. Para reforzar ese aspecto, cada uno de los establecimientos que participarán en el SAE este año cuentan con un Encargado de Admisión totalmente capacitado en el funcionamiento del sistema.

El principal punto de postulación en la Región de Antofagasta será el Liceo Comercial de Antofagasta -Matta N° 2176- donde habrá módulos con facilitadores y módulos de atención para casos especiales. En el mismo lugar las familias migrantes podrán obtener los identificadores IPE/IPA, identificadores provisorios para quienes no poseen RUN y desean postular a un colegio.

“Para asegurar una correcta implementación del sistema hemos estado realizando un intenso trabajo territorial con los sostenedores y directores de todos los establecimientos educacionales, capacitándolos e informándolos sobre el funcionamiento del sistema y otros aspectos relevantes del proceso. Paralelamente se ha diseñado una campaña de difusión para informar a todas las familias cuales son las fechas y cómo se realiza la postulación al sistema de admisión escolar. Cada uno de los establecimientos que participarán en el SAE este año cuentan con un Encargado de Admisión totalmente capacitado en el funcionamiento del sistema”, explicó el seremi de Educación, Hugo Keith.

Mejoras a la plataforma

Para este año la plataforma de postulación fue mejorada respecto de procesos anteriores, haciéndola más amigable con los usuarios, incorporando nueva información para mejorar la toma de decisiones de las familias y adaptándola por primera vez para que se pueda postular desde celulares.
• En 2018 más del 40% de las postulaciones se realizaron a través de un celular. Así, por primera vez fue adaptada especialmente para ello.
• Este año se dio cumplimiento a todos los estándares de acuerdo a la guía de interfaces de Gobierno Digital, incluyendo tamaño de letra legible para personas con restricciones en la visión e iconografía estándar y fácilmente identificable.
• Se incorporaron nuevos filtros de búsqueda de acuerdo a las opiniones de los apoderados (continuidad hasta 4° medio, establecimiento adscrito a SEP, establecimiento de alta exigencia académica).
• Se incorporaron nuevos criterios para ordenar establecimientos (matrícula total en el establecimiento, promedio alumnos por curso).
• Se simplifica el flujo de postulación, mejorando la usabilidad al momento de postular y de recibir los resultados.
• Mejor información al apoderado para la toma de decisiones: categoría de desempeño y clima de convivencia escolar.

¿Cómo postular?
Con el SAE los padres y apoderados deben ingresar los colegios a los que desean que sus hijos asistan en orden de preferencia. Cuando haya más cupos que postulantes, serán todos admitidos, de lo contrario se siguen ciertos criterios de prioridad:
1. Postulantes con hermanos en el establecimiento
2. Estudiantes vulnerables (hasta cumplir con un 15% de estudiantes prioritarios)
3. Hijos de profesores, asistentes de la educación o cualquier trabajador del colegio.
4. Ex alumnos que deseen volver (siempre que no hayan sido expulsados).
Posterior a los criterios de prioridad los cupos restantes se asignarán mediante un procedimiento aleatorio.

Fechas clave
El Sistema de Admisión Escolar se ha implementado de forma gradual en el país y este año la Región Metropolitana se incorporará por primera vez, para los niveles de Pre-kínder, Kínder, 1° básico, 7° básico y 1° medio.
El proceso de admisión se desarrollará de forma progresiva en tres fechas:
• Desde el 13 de agosto podrán postular los estudiantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
• A partir del 19 del mismo mes se abrirán los cupos para los estudiantes de la Región Metropolitana, que se incorporará por primera vez a este sistema.
• Los estudiantes de las regiones O´Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes podrán realizar sus postulaciones desde el 26 de agosto.

Luego que las familias realicen el proceso de postulación, podrán modificar la información entregada hasta el 10 de septiembre a las 18.00 horas.
Desde el 29 de octubre hasta el 5 de noviembre los apoderados deberán aceptar o rechazar el establecimiento asignado. Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se habilitará una etapa complementaria de postulación para quienes rechacen dicha asignación.

Related posts

Se actualiza Alerta Temprana Preventiva para la región de Antofagasta por evento meteorológico

admin

Este viernes se inaugura el Tribunal Ambiental del Norte

admin

CDA sólo piensa en O’Higgins

admin

Leave a Comment