Radio Sol
POLITICA RELIGION SALUD TRABAJO

Por “inminente peligro” paralizan obras en nuevo mall de Antofagasta

La Seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, confirmó la paralización de los trabajos en altura de la construcción del Mall Paseo La Portada Antofagasta de Avda. Pedro Aguirre Cerda N°10.578 y el inicio de un Sumario Sanitario en contra de la Empresa Constructora Mena y Ovalle S.A. entidad encargada de las obras.

Esta medida, a raíz de una serie de graves deficiencias observadas precisamente en los sistemas de control de los trabajos que se desarrollan en altura con riesgo de caída, lo que representa, enfatizó, “un inminente peligro para la salud e integridad de quienes laboran en el lugar”.

La autoridad explicó que funcionarios de la Unidad de Salud Ocupacional de la entidad que dirige, se constituyeron hoy miércoles en el recinto, en el marco del “Programa Empresas” constatando por ejemplo, la ejecución de tareas en andamios o en áreas de construcción con riesgo de caídas sin barreras duras que impidan el desplome y el acceso al sector.

A ello se suma operaciones de alza de hombres con puntos ciegos en la zona de traslado y el izaje de cargas con ausencia de medidas de restricción respecto de las personas que transitan debajo de éstas, razones que dieron origen a la referida paralización de las faenas en altura.

SUMARIO SANITARIO

Rossana Díaz Corro, añadió que los fiscalizadores iniciaron además, un Sumario Sanitario en contra de la Firma a raíz de las falencias antes descritas y en razón a la transgresión del D.S. 594/1999 sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo. Esto, puesto que la construcción no poseía las instalaciones sanitarias suficientes con relación al número de trabajadores, a lo que se adiciona deficiencias eléctricas, falta de segregación en las áreas del trabajo y tránsito vehicular con riesgos asociados a la interacción hombre – máquina.

La personera comentó finalmente que la paralización de los trabajos en altura se mantendrá hasta que la Firma zanje todas sus faltas, mientras que el Sumario Sanitario podría derivar en la aplicación de multas que van desde un décimo hasta las mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Fuente: diarioantofagasta.cl

Related posts

Casos de Hepatitis A en la región de Antofagasta se elevan a 201 este año

admin

Crean cerveza boliviana fabricada en base al agua de mar de Antofagasta

admin

Comenzó el retiro de cable aéreo en Avenida Bonilla

admin

Leave a Comment