Radio Sol
POLITICA REGIONAL SALUD

Realizarán simulacro de emergencia biológica en la Región de Antofagasta

Un simulacro de gran escala está preparando el Gobierno Regional para el próximo miércoles de 28 de agosto, instancia que pretende evaluar la capacidad de respuesta de las autoridades ante una emergencia biológica. La actividad involucra a quince instituciones de Antofagasta y Mejillones, aunque no habría interrupción de servicio para la ciudadanía.

Según explicaron desde la intendencia, la actividad comenzaría primero en el Aeropuerto Andrés Sabella para después trasladarse al Hospital de Antofagasta y Mejillones. El proceso también implicaría a personal de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), recintos privados como la Clínica BUPA, entre otros.

Al respecto el intendente regional, Marco Antonio Diaz, apuntó que es importante poner énfasis en este tipo de problemas al considerar que Antofagasta es una región fronteriza que además cuenta con gran tráfico aéreo. «Desde la lógica de alimentos, algún tipo de producto, animales, cualquier otro vector de interés sanitario e incluso enfermedad en que las misma personas puedan ser portadoras, son las que estarán poniéndose a prueba en este simulacro», afirmó.

En ese mismo sentido la secretaria regional ministerial de Salud, Rossana Díaz, recalcó que evaluar estas situaciones resulta más necesario en un mundo más globalizado. «Tenemos muchas entradas, especialmente los aeropuertos y puertos que viene gente de otros países, donde tenemos infecciones emergentes. Llevamos una matriz de enfermedades epidemiológicamente nuevas, por ejemplo, el ébola volvió en ciertos sectores del mundo y una persona enferma podría venir en un avión», explicó.

Fuente: soychile.cl

Related posts

Indignación: eliminan mural pintado por chuquicamatino Luis Núñez en Barrio Lastarria de Santiago

admin

Bachelet ejecuta nuevo cambio de gabinete

admin

Inauguran CIPYCS: Primer Centro Interdisciplinario para la Construcción Sustentable en la Zona Norte del País

admin

Leave a Comment