Radio Sol
ECONOMIA REGIONAL

33% de la oferta inmobiliaria en Antofagasta está bajo las 3.000 UF

Cifras entregadas por la Cámara Chilena de la Construcción (CChc) de Antofagasta, indicaron que el 33% de la oferta inmobiliaria en stock en la ciudad tiene un valor inferior a 3.000 UF.

Este dato es de suma importancia tomando en cuenta que una de las medidas que impulsa el Minvu para otorgar el acceso de las familias a una vivienda es incrementar el valor de las propiedades posibles de alcanzar con los subsidios habitacionales.

Hoy el valor mínimo de las residencias es de 2.400 UF (66 millones de pesos) y el plan del ministerio es elevarlo hasta bordear las 3.000 UF (82 millones de pesos), aumentando además el aporte fiscal para la compra en aproximadamente 35%.

La medida fue anunciada la semana pasada por el ministro Cristián Monckeberg debido al conflicto que tienen las familias antofagastinas para comprar una vivienda.

Esta complejidad se vio reflejada en un estudio hecho por la CChC, el cual arrojó que la capital regional es la segunda ciudad del país con mayor complicación para adquirir una propiedad, después de Temuco.

El secretario de Arquitectura de la UCN, Claudio Galeano, cree que una buena opción para dar respuesta al acceso a la vivienda es la implementación de una normativa que permita una mayor oferta de propiedades en montos inferiores a las 3.000 UF. “En otros países si una constructora desarrolla un proyecto, la normativa exige que considere viviendas en distintos formatos”.

Cabe destacar que, a raíz de esto, se consideró el ingreso el ingreso promedio de los hogares y el precio promedio de los hogares existentes, y la conclusión fue que una familia antofagastina tendría que ahorrar la totalidad de su ingreso durante ocho años para reunir el valor de una vivienda.

Según el último informe trimestral de PortalInmobiliario.com, estableció que el precio promedio de ventas de las viviendas en el sector norte es de 2.723 UF (75 millones), en el centro 4.400 UF (121 millones), mientras que en el sur de la ciudad alcanza las 4.800 UF (132 millones).

Así la Perla del Norte se sitúa en el sexto lugar nacional en el precio de venta de departamentos (valores por m2) y en el segundo puesto en los valores de ventas de domicilios.

Related posts

Intervial Chile se Adjudica Licitación de Rutas del Loa

admin

Reportaje extranjero situó a Antofagasta como una zona de sacrificio por altos índices de contaminación y cáncer

admin

Trabajadores de Codelco rechazan última oferta y aprueban huelga en Chuquicamata

admin

Leave a Comment