Radio Sol
CULTURA Y ESPECTÁCULO POLITICA REGIONAL

Ruinas de Huanchaca tendrá nueva iluminación y mapping

El intendente Marco Antonio Díaz expresó su compromiso de apoyar el proyecto para la iluminación y mapping patrimonial de las Ruinas de Huanchaca, luego de una reunión sostenida con representantes de las entidades relacionadas con esta iniciativa que busca agregar valor cultural, social y turístico al Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, convirtiéndolo en un polo urbano atractivo y de interés público a nivel local, regional, nacional e internacional.

La autoridad sostuvo este viernes una reunión sobre el proyecto, cita en la que, entre otros, participaron el presidente de la Fundación Ruinas de Huanchaca y rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo; el integrante del directorio de la fundación, Iván Simunovic; y el director de la entidad, Christian Andrónico.

En la cita se dio a conocer en detalle el estado de avance del proyecto, que no solo contempla iluminar las Ruinas de Huanchaca, sino también la instalación de un circuito cerrado de seguridad (CCTV) y de un sistema de audio y video mapping. Este último permitirá realizar proyecciones de carácter patrimonial sobre la antigua fundición de plata, generando un uso nocturno del parque, con mayor impacto visual e interacción con los visitantes.

El financiamiento para las obras requeridas se está trabajando con el gobierno regional y el programa “Puesta en valor del patrimonio”.

“Los equipos de la fundación, de la Universidad Católica del Norte y del gobierno regional han trabajado en sacar adelante esta iniciativa, y ahora tenemos que ingresar algunos ajustes al modelo para optar a la fuente de financiamiento. Todos estos pasos son fuente y señal inequívoca del compromiso que como intendente de la región de Antofagasta he asignado a este proyecto en particular. Su priorización es un tema de tiempo, solo basta que el proyecto cumpla con sus etapas, pero este es un compromiso que tengo por el hecho de ser antofagastino, ser de esta región y querer que esta región avance hacia niveles distintos de desarrollo”, manifestó el intendente Marco Antonio Díaz.

Para el rector de la UCN, Jorge Tabilo, el mejoramiento del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca contribuye notablemente a la consolidación y fortalecimiento de la identidad regional, la que tiene mucho que ver con la conservación patrimonial y la herencia cultural. “Proyectos como este buscan que el antofagastino sienta el orgullo de pertenecer a esta ciudad, que ame su tierra y su identidad, que entienda que tenemos una historia común reflejada en el patrimonio y que es una historia que tiene que ser transmitida a nuestros hijos”, enfatizó.

PROYECTO
Este proyecto nació tras los daños que ocasionaron las precipitaciones registradas en Antofagasta el año 2015 y que estropearon la iluminación existente en el monumento, deteriorando las luminarias del macizo central. Un año después, una nueva lluvia dañó las luces restantes.

Tras esto, la Fundación Ruinas de Huanchaca comenzó a elaborar un proyecto que buscaba solo reponer las luminarias dañadas, que eran de haluro metálico y que habían sido instaladas entre 2008 y 2009, cuando se construyó el Museo Ruinas de Huanchaca.

“La idea fue escalando y transformándose, pasando de ser un proyecto de reposición a uno de iluminación patrimonial, lo que tiene un valor agregado, ya que, aparte del espectáculo lumínico, se sumó el mapping, lo que permitirá reinstalar en el imaginario nocturno el valor histórico del monumento”, explicó el director de la fundación, Christian Andrónico.

El diseño del proyecto ya fue realizado en una primera etapa, faltando ahora el financiamiento para su ejecución.

Las instalaciones y equipos del sistema de iluminación serán montados de manera sobrepuesta, de tal forma que no se intervendrán muros ni elementos patrimoniales, manteniendo el mismo concepto utilizado en el sistema de iluminación del año 2005, aprobado en el EIA de 2008.

Asimismo, el sistema de audio y video mapping se montará sobre pilares cuyas fundaciones estarán ubicadas en zonas de relleno con bischofita. Las canalizaciones de fuerza y corrientes débiles de este sistema serán subterráneas y ubicadas en el mismo sector, al igual que las instalaciones del sistema CCTV.

Las Ruinas de Huanchaca son el vestigio de una antigua fundición de plata, declaradas el 7 de enero de 1974 como Monumento Histórico Nacional, según el Decreto Supremo Nº9 del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Related posts

Antofagasta, la Segunda Región del país donde más se venden productos con cannabis

admin

Desocupación: tasa en la Región de Antofagasta llegó al 8,2%, nacional fue 6,8%

admin

Monitoreo Alerta Amarilla para la provincia de El Loa y la comuna de Antofagasta por evento meteorológico

admin

Leave a Comment