Radio Sol
DESTACADA REGIONAL

40 segundos vitales: Las cifras de Antofagasta en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2019

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), instancia que brinda apoyo para la adopción de compromisos y medidas prácticas de prevención. Cada 40 segundos, una persona atenta contra su vida y la Región de Antofagasta, no es una excepción; el panorama es preocupante, así lo indican cifras del Servicio Médico Legal: El 2018 se cometieron 41 suicidios.

En aquel año, Chile registró la tasa más alta de suicidios en Latinoamérica, donde se prevaleció una concentración en personas mayores de 60 años y jóvenes de la población masculina. Sin embargo, cuando hablamos de “intentos de”, las cifras son lideradas por mujeres.

Al respecto, la psicóloga clínica Lindsay Eterovic, explicó que esto pasa a ser un problema de salud pública y que los motivos principales son derivados de los trastornos mentales en temas como depresión mayor, no una simple o problemas con alcohol u otro tipo de droga acá hablamos de entre personas de 15 y 19 años. Mientras que, en el caso del adulto mayor, se debe mayoritariamente a una depresión no tratada.

“Hay que poder sensibilizar a la población respecto a la temática, muchas personas no saben ver. Generalmente las personas con conductas suicidas dan cuenta de lo que están pasando y los demás no se dan cuenta. Hay comentarios como ‘¿qué hago aquí?’ o ‘¿por qué estoy viviendo?’. Es complejo, porque hay que abordarlo desde muchos sectores de la sociedad, como la salud, la educación y el trabajo”, agregó.

En efecto, según datos del Ministerio de Salud, 20,3% de las personas que se suicidan en Chile son jóvenes entre 20 y 29 años, poniendo principal énfasis en este grupo etario.

El coordinador regional de la Fundación Todo Mejora, Álvaro Soto, enfatizó que desde su organización buscan principalmente poder llegar a más colegios, donde precisamente, hay más individuos afectados que son discriminados por su orientación sexual, identidad y expresión de género, hasta por la forma en cómo caminan.

“Es lo que más nos importa, salvar las vidas de personas que son violentadas por simplemente ser.  El año pasado, realizamos una actividad llamada “Heroes de la Clase en Calama y Antofagasta, donde reunimos a líderes estudiantiles de cada comuna donde ellos mismos identificaron conductas de bullyings/acoso, presentaron diversas soluciones frente a sus pares, profesores y apoderados, que trabajando luego en sus establecimientos con sus compañeros”.

La Fundación Todo Mejora tiene como principal canal de apoyo la Hora Segura, un chat de carácter anónimo que proporciona comodidad y seguridad a las personas que acudan a este, el cual es atendido por profesionales de distintos rubros como psiquiatras, psicólogos y abogados, quienes son los principales guías frente a cómo manejar una situación y derivar a un especialista en caso de que sea necesario.

Tomando en cuesta esto, en marco de este día, cabe destacar que el Ministerio de Salud presentó esta semana la primera Guía Práctica para la Prevención de Suicidio para estudiantes de la Educación Superior, la cual permite brindar información sobre dónde y cómo buscar apoyo en situaciones de emergencia ante la salud mental.

Related posts

Así será la Playa Artifical El Cuadro en Antofagasta

admin

Codelco entregó nueva oferta «seria y realista» a sindicatos de Chuquicamata

admin

33% de la oferta inmobiliaria en Antofagasta está bajo las 3.000 UF

Guido Rojas

Leave a Comment