Radio Sol
POLITICA REGIONAL

Concejales de Antofagasta presentaron antecedentes a Contraloría por posibles horas extras en la CMDS

Los concejales de la región Camilo Kong (Convergencia social), Doris Navarro (Independiente) y Luis Aguilera (Renovación Nacional) junto al Sindicato de Trabajadores de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) solicitaron mediante un oficio a Controlaría, determinar la legalidad de un supuesto pago de horas extras de empleados que están por código del trabajo ejerciendo labores asistentes de la educación y se encontraban realizando funciones de seguridad en distintos establecimientos de la comuna.

Esto, habría ocurrido en verano, un periodo donde se supone que no deberían estar trabajando. En efecto, revisando la página de Trasparencia Activa de la CMDS y accedemos al ítem de Personal del Código del Trabajo del sector de educación, en el mes de enero del 2019, desde la quinta página en adelante aparecen horas extraordinarias diurnas y nocturnas de guardias.

En total, se suman más de 100 horas. Miembros del Concejo Municipal consideran que esto es algo imposible de hacer, es por ello que se discute la legitimidad de estos pagos, haciendo un llamado a la misma CMDS a establecer medidas respecto a la situación. En consecuencia, hay ciertos antecedentes que indican que ciertos guardias habrían firmado horas que no habían suscrito antes.

Al respecto, el concejal Camilo Kong cuestionó el malgasto y la mala administración de recursos de la CMDS. “Esta situación es algo que no corresponde”, manifestó.

En ese sentido, la también concejala independiente, Doris Navarro, explicó que “ante la solicitud por medio de transparencia que había excesiva hora extras en fecha en enero y febrero que tenía que ser contratado una empresa externa dado que se los colegios están de vacaciones y fueron los mismos funcionarios que trabajaron y ante ellos nos hicimos parte ante la Contraloría, más cuando son recursos son del fisco y municipio, tanto en educación y salud. Hay que fiscalizar”.

Sin embargo, desde la CMDS informaron que no han sido notificados respecto a la demanda por parte de la Contraloría General de la República.

Related posts

Crean potente red de divulgación científica y tecnológica de la región de Antofagasta

admin

Proyecto minero en el salar de Atacama paraliza por orden judicial

admin

Personas que no fueron censadas podrán responder formulario vía online

admin

Leave a Comment