Radio Sol
DESTACADA REGIONAL

Antofagasta al debe: cuatro proyectos que aún se mantienen inconclusos en pleno 2019

Lento avance o una simple postergación se han visto reflejadas en cuatro ideas que proponían ser una solución, con el fin de  mejorar la calidad de vida en en la ciudadanía de Antofagasta durante el desarrollo de lo que va del año. Sin embargo, el aplazamiento de estos proyectos ha dejado en evidencia una falta de coordinación entre los dos máximos organismos administradores de la región.

Por ello, aquellas propuestas no han superado las expectativas planteadas en una primera instancia, generando un notorio descontento en aquellos sectores de la población que aún se mantienen esperando una pronta respuesta al respecto.

La doctora en Ciencias Políticas, Francis Espinosa, señaló que “hay una falta de coordinación entre el gobierno regional y el local. Es una ‘gestión adolescente’, las autoridades están más preocupados de sacarse una foto y pelear entre ellos como ocurrió en el caso del consultorio de la Coviefi. Habían jugado, así como a la Guerra Fría, pero es un enfrentamiento más puntual. Hay serios problemas en la gobernanza de políticas públicas”.

Chaqueta Blanca

El vertedero La Chimba lleva 50 años operando en el extremo norte de la ciudad, un lugar que no ha acumulado solo basura y escombros, sino que también una serie de problema para todos los vecinos residentes del sector: malos olores, plagas, quemas ilegales, entre otros.

Bajo una inversión de más de $4 mil millones, se postuló el proyecto que operaría como una planta de reciclaje, y que paulatinamente fue sufriendo una serie de retrasos por diferencias de la empresa con el municipio pese a que se anunciaron mejorías, sin embargo, éstas no prosperaron.

Generación de vacantes laborales

Pese a que la generación de empleo se fijó como una de las principales metas dentro del gobierno del Presidente Sebastián Piñera. El impacto de la tensión internacional (guerra comercial entre China y EE. UU) también trajo consecuencias a nuestro país y en particular, a Antofagasta.

Sin embargo, el Seremi de Gobierno, Francisco Salazar, en entrevista con nuestra radio destacó que la baja cifra de desempleo logró disminuir de un 10.9% a 6.7% en la región de Antofagasta.  «Gracias al trabajo liderado por el intendente Marco Antonio Díaz, somos la primera región en generar empleo escriturados», dijo.

Beneficios habitacionales

Según datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) En Antofagasta, 21 mil personas viven en campamentos, efectivamente el déficit de residencias llega a 25 mil y los proyectos vigentes sumarían 3 mil hogares. Sin embargo, dichos subsidios serían entregados como parte del programa del gobierno anterior.

Cabe destacar que hoy existen 21.233 campamentos, los cuales se concentran mayoritariamente en la Región de Antofagasta, donde el 64% de las personas que residen en ellos son de nacionalidad extranjera.

Estacionamientos subterráneos

Durante el mandato de la actual diputada Marcela Hernando, el año 2008 se promovió un proyecto de estacionamientos subterráneos con el fin de agudizar la alta congestión vehicular en el centro de Antofagasta.

“La alcaldesa (Karen Rojo) no quiso llevar el proyecto adelante como estaba. El proyecto era a través de la Ley de Financiamiento Urbano Compartido, y no significaba ningún peso de gasto para la municipalidad ni para el Gobierno Regional, sino que era el privado quien se adjudicaba con los gastos”, explicó la diputada Hernando tras ser consultada por la propuesta impulsada durante su periodo como alcaldesa y posteriormente, relegada.

Cabe mencionar que, por ejemplo, la explanada del Estadio Regional Calvo y Bascuñán se ha vuelto un sitio que usualmente es utilizado por la comunidad como estacionamiento, dejando en duda a los organismos responsables respecto a la supuesta evaluación técnica para poder levantar aquel proyecto, justamente, se pensó en primera instancia que éstos tuvieran lugar en espacios públicos como la Plaza Colón o el Parque Brasil, no obstante, la ejecución del proyecto aún se mantiene en discusión en el Concejo Municipal.

 

Related posts

Estas son las farmacias que estarán de turno este 1 de mayo en Antofagasta

admin

Trabajadores del Sindicato N° 1 de Escondida inician este sábado votación de última oferta

admin

Corte de Antofagasta rechaza demanda contra Molinera por falta de pruebas de la contaminación denunciada.

admin

Leave a Comment