Radio Sol
CIENCIA Y TECNOLOGIA REGIONAL

Investigadores harán prueba de vehículos espaciales junto a la NASA en el Desierto de Atacama

Científicos norteamericanos de la NASA e investigadores locales llegaron esta semana hasta los alrededores del Pique Yungay, ubicado a 80 kilómetros de la capital regional, donde probarán distintos instrumentos que podrían, a largo plazo, ser acoplados en algún robot de exploración del planeta Marte.

«Se trabajará con un nuevo modelo de rover, que es un vehículo de exploración planetaria equipado con accesorios e instrumentos para la caracterización morfológica, química y física de los entornos extra-planetarios», explicó el doctor Luis Cáceres, del Departamento de Química y Procesos de minerales de la UA.

«El lugar de ensayo (el Pique Yungay) se explica en términos de similitudes visuales, así como también en las características físicas y químicas de Marte», indicó Cáceres.

La iniciativa, se trataría del Proyecto ARDS- NASA (The Atacama Rover Astrobiology Drilling Studies) que tiene como objetivo buscar microrganismos extremos y al mismo tiempo, estudiar las similitudes que podrían vivir en cuanto a la presencia de vida entre la Tierra y Marte.

Sin embargo, no es primera vez que se realizan este tipo de investigaciones en nuestra región. En 1997, el vehículo de exploración espacial “Nomad”, recorrió por primera vez alrededor de 215 kilómetros de manera autónoma. Tanto fue así el impacto, que posteriormente, en el 2012, se transformó en una de las principales atracciones del Museo del Desierto en Ruinas de Huanchaca.

La prueba, que se encuentra en su tercera etapa, se realizará el domingo 15 de septiembre a partir de las 15:00 horas, y supone el ensayo de protocolos de muestreo y desarrollo de nuevas técnicas de desplazamiento.

Related posts

Seremi de salud descartó presencia de leche contaminada en los supermercados de la región de Antofagasta

admin

Limpieza de ATI abarcaría 11 mil metros lineales de aceras en las cercanías del puerto de Antofagasta

admin

Difícil tarea para Antofagasta en la Copa Sudamericana 2019

admin

1 comment

Leave a Comment