Radio Sol
CIENCIA Y TECNOLOGIA REGIONAL

Científicos determinaron estado ambiental del borde costero de Paposo y Taltal

La investigación que inició el 2018 encabezado por el semillero de investigación Facimar en colaboración con el Laboratorio de Toxicología Acuática (AQUATOX) de la Universidad de Antofagasta, determinó el estado ambiental de la zona costera que concentra la localidad de Paposo y la comuna de Taltal en base a la cuantificación, comparación y análisis de datos obtenidos de estudios anteriores.

Dentro del estado ambiental de l costa entre Paposo y Taltal, los investigadores comprobaron en base a la normativa internacional para sedimentos marinos, que esta sobrepasa las medidas establecidas basadas en niveles permisibles y de efecto en organismos en metales como cobre y níquel, analizados en todos los sectores a excepción del kilómetro 20.

Guillermo Valenzuela, biólogo marino que encabezó esta investigación explicó que cuando comenzó a estudiar tenía la meta de confirmar cuáles eran los índices de contaminación en la zona “la gente lo que busca es responder preguntas sin respuestas. Mi duda era esa, ¿cómo se encontraba ambientalmente la comuna? Ya dentro de la carrera fui ganando experiencia trabajando en laboratorios y conversando con investigadores (que en su mayoría son de la misma UA) que son expertos en la materia y así fui recibiendo apoyo hasta llegar a un cierto resultado”.

En dicho estudio, además, mediante una espectofotometria de absorción atómica realizada a una pulga de mar, se logró constatar la presencia de los primeros indicios de bioacumulación de metales pesados en sus tejidos y en comparación con un estudio científico realizado el 2015 con la misma especie en la Bahía de Mejillones, una zona que presenta mayor desarrollo industrial que la comuna de Taltal.

De la misma manera, se analizó también al huiro negro, un alga que también presentó concentraciones elevadas en comparación a otras plantas acuáticas de otros lugares del mundo.

Cabe mencionar que estos indicios de impactos ambientales serían estrechamente relacionados con el desarrollo de actividades del rubro minero en el sector. Los expertos aseguraron que, si no se manejan adecuadamente los residuos y productos de esta, es altamente probable que los efectos se incrementen a largo plazo.

“La antigua Escuela de Ciencias del Mar se encargó de evidenciar y demostrar a la misma comunidad científica cómo estaba el estado ambiental en diferentes zonas del país, pero nunca se iba más allá de decirle a la comunidad que está siendo afectada. Esa es la postura que tomó la nueva escuela. Más allá de publicar un artículo científico, debe tomarse en cuenta de que se haga en un lenguaje que todos van a entender y sea de acceso universal. Así encargarse que esto se conozca”, agregó Valenzuela.

Los resultados de la investigación sugieren que la zona 4 ubicada en el sector del kilómetro 20 sea determinado como una zona de referencia para sedimentos intermareales para Taltal y Paposo debido a que presentó concentraciones más bajas en el estudio, que determina así un punto de partida en relación la descripción ambiental de la zona.

El estudio fue realizado con la colaboración de la Dirección de Gestión en Investigación de la Universidad de Antofagasta, el Laboratorio de Ecología Costera (ECCOSLAB) y el Semillero de Investigación Facimar, siendo evaluado y aprobado por el Comité de Ética de la misma casa de estudios. Dichos resultados, además, fueron expuestos en el Congreso de Ciencias Del Mar en su versión 2019 en la ciudad de Iquique.

 

Related posts

Región de Antofagasta: líder en licencias médicas por enfermedades osteomusculares

admin

Este domingo «Antofagasta Parade», festival de globos gigantes

admin

Sector de feria Prat cuenta con nuevas cámaras de seguridad

admin

Leave a Comment