Radio Sol
REGIONAL

Descuidos fatales al volante: ¿Se respeta realmente la señalética peatonal?

Los pasos de cebra se han transformado en muchos casos de trampas mortales para los peatones, principalmente por descuidos de los conductores y también para los transeúntes. El caso de una mujer de 53 años que fue atropellada por un furgón escolar en Antofagasta abre el debate sobre la misma conveniencia de estos cruces y la regulación mediante semáforos.

En aquel caso que ocurrió entre las intersecciones de las calles Puerto Natales con Huasco en el sector norte de la ciudad. Tan solo bastó un segundo de descuido para que la víctima fuese arrollada por un furgón escolar. El conductor respetó el disco pare, miró a la izquierda esperando que no se cruzara ningún vehículo, pero a su derecha, esta mujer iniciaba su marcha y el vehículo avanzó arrastrándola por lo menos, tres metros, dejándola sólo con heridas leves.

La mujer permanece hospitalizada y sin riesgo vital. Casos como el de este cruce ocurren en todo el país sobre todo el país. Actualmente, se ha necesitado de Convergencia Vial, Pazos de Cebra, Disco Pare y Ceda el Paso para regular a los autos y peatones. Sin embargo, según cifras entregadas por CONASET El 2018, en Antofagasta se registraron 2.766 (3,1% del total nacional) siniestros de transito con 60 (4% del total) fallecidos y 2013 (3,5% del total) lesionados (270 graves, 126 menos graves y 1.617 leves).

En ese sentido, la región de Antofagasta presentó un aumento del 13,2% del número de fallecidos, siendo la misma capital regional la ciudad con mayor índice de siniestros por sobre las demás comunas, donde la mayoría de los casos ocurrieron debido a la imprudencia del conductor (57,9%) y el mayor número de fallecidos por imprudencias tanto del conductor como del peatón (35%).

Para evitar estos incidentes, los mismos peatones deben estar alerta a los movimientos de los demás vehículos. La clave es el contacto visual según señalan los expertos, quienes aseguran que primero se debe mirar al conductor antes de cruzar, cuando en la mayoría de los casos son los conductores quienes pasan por alto la preferencia que se le debe dar a los transeúntes.

La Ascociación Chilena de Seguridad (ACHS) entregó algunas recomendaciones para tomar en consideración, más aún en estas Fiestas Patrias, donde el índice de accidentes de tránsito suele incrementarse de manera violenta.

Si eres peatón:

  • Cuando te desplaces por la vía pública, hazlo en forma atenta al entorno. Ten especial atención a las condiciones del terreno por donde te desplazas para evitar tropiezos o caídas.
  • Evita escuchar música y utilizar tu celular mientras camines por la calle, ya que te impide mantener la concentración y aumenta la probabilidad de sufrir un accidente.
  • Al subir o bajar escaleras tómate del pasamanos. Si estos no están, asegúrate de dar un paso firme en cada escalón apoyando toda la planta del pie.
  • Planifica tu recorrido, en tiempo y distancia. Evita andar apurado ya que te expone a la ocurrencia de un accidente.
  • Cuando camines en sectores rurales o con poca iluminación, utiliza ropa de colores claros y elementos reflectantes. Camina por la izquierda con el tráfico de frente.
  • Nunca cruces en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo hagas en zonas donde no puedas ver bien si viene un vehículo. Por muy solitario que sea el camino busca un sitio con visibilidad.

Si eres conductor:

  • Recuerda que los peatones tienen la preferencia de paso en los cruces. Respétalos. Ellos son los más perjudicados en caso de un atropello.
  • Mantén tu vehículo con las mantenciones al día y revisa personal y periódicamente el estado general (frenos, mangueras, neumáticos, iluminación, líquidos, etc.).
  • Además de las carreteras obligatorias, es recomendable conducir siempre con las luces bajas encendidas.
  • Siempre utiliza cinturón de seguridad. Además de ser obligatorio, este elemento te puede salvar la vida. Un choque a 50 km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, es como tirarse a la calle desde un cuarto piso.

Related posts

Población de vicuñas en la Región de Antofagasta se duplica en solo tres años

admin

Intendencia de Antofagasta anunció portales para impedir paso de camiones en Avenida Salvador Allende

admin

Asume sus funciones el nuevo Intendente regional de Antofagasta

admin

Leave a Comment