Radio Sol
INTERNACIONAL NACIONAL POLITICA REGIONAL

Chile entrega escrito adicional ante La Haya por Caso Silala

Este lunes, justo a 2 días de que se venciera el plazo, Chile entregó un escrito adicional ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en respuesta a la contrademanda boliviana por El Silala.

El documento elaborado por Chile como parte de la etapa de alegatos escritos en el proceso en contra de Bolivia por el Caso Silala fue presentado ante la CIJ por la agente Ximena Fuentes y la coagente María Teresa Infante.

Canciller reitera posición chilena
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, indicó que “con esto concluye la fase escrita del juicio conforme al procedimiento establecido en el reglamento de la Corte y será esta Corte ahora la que fije fecha para los alegatos orales, que es la última instancia procesal antes de la sentencia”.

En paralelo, el canciller aseguró que a lo largo del proceso la postura de nuestro país “se ha ido consolidando” producto de la solidez de las presentaciones y documentos que fundan la posición chilena.

“Chile cuenta con un equipo jurídico y científico de excelencia, compuesto por profesionales tanto chilenos como extranjeros de reconocida trayectoria”, agregó el secretario de Estado.

Demanda chilena

En junio del año 2016 Chile demandó a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para que se declare que el río Silala es un curso de agua internacional, lo que le permite a Chile, como Estado ribereño, tener derecho al uso de sus aguas.

En ese contexto, el ministro señaló que la posición chilena es maciza y no ha tenido cambios desde el comienzo. “El río Silala es un río internacional que cruza la frontera hacia nuestro país en forma natural. Para este efecto, hemos acompañado ante la Corte Internacional de Justicia mucha y abundante evidencia científica y jurídica que fortalece nuestra causa”, aseguró.

Por su parte, el diputado Issa Kort, afirmó que “el silala es un río y un cauce internacional que debe ser administrado de esa forma”.

“Con esta presentación se cierre la etapa por escrito y ahora se avanza a la etapa oral del proceso. Y en ese sentido tenemos la convicción de que las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia deben también empezar a mirar al futuro”, aseveró el legislador.

Related posts

Anuncian nueva ruta internacional y nacional en vuelos desde Antofagasta

admin

“La suerte de ser chileno”: revisa acá si eres uno de los 17 premiados con un millón de pesos

admin

Recomiendan cambiar rutinas, comer liviano y no hacer deporte en la noche antes del cambio de horario

admin

5 comments

Leave a Comment