Radio Sol
DESTACADA SALUD

La maldita primavera: ¿cómo prevenir las alergias?

La primavera es el periodo del año donde más ocurrencia hay de alergias, con consecuentes trastornos dermatológicos y respiratorios. Sin embargo, hay alérgenos que persisten durante todo el año. Aquí te entregamos una serie de claves nutricionales para prevenir las reacciones alérgicas y moderar sus efectos.

Aunque en rigor la “alergia primaveral” no existe como tal, lo cierto es que en esta estación se agudizan algunos cuadros alérgicos respiratorios. Ello se debe, en gran medida, a que esta época del año trae consigo la polinización de pastos, malezas y árboles, los que conforman los alérgenos o sustancias causantes de los trastornos alérgicos más comunes a partir de septiembre.

La alergia posee un componente genético importante, es decir, se presenta más frecuentemente en pacientes con familiares directos que tengan alguna enfermedad alérgica. También se ha atribuido un rol al ambiente: infecciones y la exposición a ciertos elementos alérgenos podrían gatillar enfermedades alérgicas.

¿Qué hacer para prevenir una fuerte reacción alérgica?

Expertos recomiendan ventilar el hogar al mediodía y no hacerlo en horas de alta polinización (amanecer y atardecer), usar gafas para prevenir la irritación ocular, salir con mascarilla si la congestión es extrema, viajar en auto con las ventadas cerradas y no concurrir a lugares con exceso de zonas verdes para evitar el contacto con el pasto y distintos tipos de pólenes.

Recomendaciones

  • Evitar en lo posible el contacto directo con los pólenes, durante el período de polinización. Ejemplo; salir al campo, cortar el césped, barrer jardines o aceras, etc. Si no se puede evitar se aconseja ponerse una mascarilla.
  • Mantener las ventanillas del vehículo cerradas.
  • Evitar salir al aire libre los días de mucho viento, ya que se produce un aumento en la concentración de pólenes atmosféricos.
  • Evitar secar la ropa durante las horas de máxima polinización, el polen queda atrapado en la ropa húmeda.
  • El uso de gafas de sol puede reducir la irritación conjuntival y lagrimeo.
  • Se recomienda informarse de los niveles de pólenes atmosféricos a los que es alérgico y extremar las precauciones si son elevados.
  • Evitar entrar en contacto con otros agentes irritantes como el humo de tabaco, ambientadores, que pueden potenciar la reacción alérgica.
  • Si se toma fruta u otros productos vegetales frescos, es imprescindible lavarlos antes de comerlos, podrían tener granos de polen impactados en su superficie.

Related posts

ATI da inicio a la limpieza aprobado por SMA con cierre de calles en horario nocturno.

admin

Tribunal da la razón al municipio y dejó sin efecto clausura del vertedero la Chimba de Antofagasta

admin

Antofagasta: a partir de enero 2018 ya no se entregarán bolsas plásticas en el comercio

admin

Leave a Comment