Radio Sol
ECONOMIA REGIONAL

Pensión de ancianidad promedio en la región de Antofagasta disminuyó un 11% en 10 años

La pensión de vejez promedio para los jubilados de la región de Antofagasta sufrió una baja de 11% en los últimos 10 años. Así indicaron datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), los cuales demuestran que, si en agosto de 2009 esta alcanzaba los UF 7,24, el mismo mes de este año solo llega a 6,46.

Esto implica que la pensión promedio de los jubilados equivale a $181.106 este año. Pese a lo bajo de la suma, el promedio regional está por sobre la media nacional -que en el mismo mes llegó a UF 5,76, es decir, $161.481- y es el segundo más alto después de la Región Metropolitana.

El tema volvió a repercutir en la región tras darse a conocer el caso de una profesora antofagastina que pidió retirar sus ahorros previsionales para prepagar su crédito hipotecario, contexto en el cual la Corte de Apelaciones de Antofagasta solicitó un pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre la materia.

Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le Blanc, comentó que «el sistema necesita ajustarse a parámetros que son totalmente distintos a los que se proyectaron cuando se creó el sistema, particularmente los que dicen relación con el porcentaje de ahorro previsional obligatorio -es decir, el aporte individual de los trabajadores que desde la creación del sistema se ha mantenido en 10%, y la edad de retiro legal, que también se ha mantenido desde inicios del sistema en 60 años para la mujer y en 65 años para los hombres».

Related posts

Operación Renta 2017: SII autorizó devolución anticipada a más de 1 millón 700 mil contribuyentes

admin

Buscan generar un gran Campo audiovisual en el Norte

admin

Por unanimidad Cámara de Diputados aprobó en general por proyecto Ley de Pago a 30 Días a pymes proveedoras

admin

Leave a Comment