Radio Sol
POLITICA REGIONAL

Solicitan que el Ministerio de Salud tome las riendas de las operaciones de Chaqueta Blanca

Una nueva salida buscan los representantes de Antofagasta para poner en marcha las operaciones del proyecto Chaqueta Blanca, quienes pretenden que el Ministerios de Salud (Minsal) asuma la operación completa del nuevo relleno sanitario.

La alternativa fue proyectada ayer durante la primera sesión investigadora de la Cámara Baja, instancia que también contó con la presencia de la subsecretaria de Salud Púbica, Pabla Daza.

Según explicó la diputada Marcela Hernando (RSD), administrativamente el ministerio «tiene la potestad de declarar emergencia sanitaria, se cierra La Chimba, comienza funcionar y esa tarea se la puede encomendar a un tercero. Las autoridades sanitarias pueden licitar, hacer un trato directo, contratar a alguien que se dedique a esto, cualquiera de la fórmula es posible en el marco de una emergencia sanitaria y además de eso lo paga la municipalidad».

La autoridad afirmó que previamente no podía clausurarse el basural La Chimba al no contar con un espacio adecuado para situar los desechos, sin embargo, ahora Chaqueta Blanca cumpliría con todas las condiciones. La propuesta, además, es apoyada por el presidente de la Comisión, José Miguel Castro (RN), quien aseguró que esta administración podría desarrollarse por dos años.

«Si Salud pone una persona a cargo del proyecto es el municipio quien debe pagarlo. Segundo el relleno, debería funcionar perfectamente porque igual se le cobrará a la municipalidad el precio por tonelada entregado, por tanto, habrá un flujo de canje que permitirá tener un flujo completamente normal. Eso, esperando que se le adjudique a la misma u otra empresa el relleno sanitario», explicó.

Durante la Comisión también se definió que los representantes realicen sesiones nuevamente en la ciudad de Antofagasta el próximo 11 de octubre, instancia a la que serían citados antiguos intendentes de la región. En efecto, esto se trata además de la segunda visita oficial de las autoridades, quienes ya habían visitado La Chimba junto a la Comisión de Medio Ambiente.

Sobre el tema, el administrador municipal, Héctor Gómez dijo que la iniciativa llevada a cabo por la diputada Hernando parece “bastante curiosa” la solicitud. “Revisé la norma y encontramos extraña la sugerencia. Si yo reviso el artículo 11 del código sanitario y veo lo que acontece en Antofagasta, no se da una ninguna de las condiciones que permiten establecer que exista una negligencia grave por parte del municipio”.

Cabe mencionar que a la comisión de la misma manera acudieron ayer representantes de Chile Compra, quienes comprometieron elaborar un informe sobre las modificaciones que se realizaron a las bases de licitación y el contrato entre la Municipalidad de Antofagasta y la empresa Santa Marta.

Related posts

El CFT Estatal de la región comienza a funcionar en el 2020, este martes asumió su Rector

admin

Relleno sanitario chaqueta blanca presenta un 72% de avance

admin

Copec confirma derrame de petróleo en Mejillones: autoridades anuncian acciones legales

admin

Leave a Comment