Radio Sol
DESTACADA REGIONAL

Tribunal Constitucional acogió trámite de requerimiento de Corte de Antofagasta por el caso de profesora jubilada

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad deducido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta por el recurso de protección presentado por la profesora antofagastina jubilada, María Ojeda, quien quiere retirar sus fondos de la AFP debido a una deuda.

El recurso de protección del que se origina este requerimiento, fue interpuesto por la profesora jubilada antofagastina María Angélica Ojeda, contra AFP Cuprum. Según se explica en su escrito, ella cotizó desde 1987 a 1988 y luego en forma continua desde 1990 a 2017. Sus fondos previsionales lograron la suma de $46.569.000, pero su pensión bordea solo los $185 mil mensuales, muy lejos de su sueldo de $1.200.000 que recibió en su último año laboral.

«En este caso concreto se trata de una profesora que acumuló una cantidad de dinero significativo para responder a sus deudas y hacer una vida normal pero ínfima para los efectos de una pensión al punto que se encuentra en una insolvencia que podría generar la pérdida de su casa», indica la resolución.

Junto a ello, el TC, también por decisión unánime aceptó a lo solicitado por la Corte y dispuso la suspensión de la tramitación del recurso indicado anteriormente.

“De conformidad a lo prescrito en la ley 17997 orgánica constitucional, esta magistratura, se confirió el traslado por diez días a las partes de la gestión de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para que se pronuncien respecto de la admisibilidad del libelo”, indica el comunicado emitido desde el TC.

Related posts

Suprema ordena liberación de soldado de Antofagasta que se negó a participar del Estado de Excepción

admin

GERARDO AMELI NO SE MUEVE DEL CDA

admin

Conoce los albergues habilitados en Antofagasta por precipitaciones aquí

Prensa Radio Sol

Leave a Comment