Radio Sol
NACIONAL POLICIAL POLITICA REGIONAL

Antofagasta implementa el Plan Estudia Sin Drogas de Carabineros, es la primera región del país

Actualmente los adolescentes de entre 8vo. Básico y 4to. Medio lideran el ranking de consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes – sin receta médica – de todo el continente. Ante esta dramática situación, el gobierno anunció una serie de medidas durante el año, implementando el Plan de Prevención de Consumo de Drogas y Alcohol en Niños, Niñas y Adolescentes.

Es en este escenario es que Carabineros de Chile a través de su Director Nacional de Control Drogas e Investigación Criminal también se hace presente en esta tarea y el año pasado lanza en la Región Metropolitana el “Plan Estudia Sin Drogas”.

Esta estrategia, tiene el propósito de mitigar el impacto generado por la problemática del consumo de drogas ilícitas en la población escolar de nuestro país, todo ello en concordancia con las políticas impulsadas por el Gobierno recientemente informadas a la comunidad mediante el plan “Elige Vivir Sin Drogas”.

El compromiso asumido por Carabineros es replicar esta iniciativa en todas las regiones, constituyéndose en la 3ª Etapa del Plan Estudia Sin Drogas cuyo lanzamiento nacional se realizó en Antofagasta desde donde se ampliará a toda la macro zona norte.

De esta manera participaron en una ceremonia la Intendenta Regional (s) Katherine López, el Jefe de la IIa Zona de Carabineros Antofagasta, general Luis Humeres, Director Nacional de Control Drogas e Investigación Criminal de Carabineros de Chile, General Esteban Díaz Urbina y el Director Nacional de Senda, Carlos Charme Fuentes.

En la oportunidad la Intendenta (s) y el General Humeres para dar inicio a la tercera fase del plan operativo de Carabineros de Chile “Estudia Sin Drogas”, entregan de manera simbólica una cartilla de orientación a los directores y alumnos de la Escuela Profesor, Elmo Funes Carrizo y Liceo A-16 Industrial.

En este sentido el General Humeres destacó el hecho que Antofagasta haya sido eleigada para dar el punto inicial para la implementación en regiones de esta iniciativa donde ya se está trabajando en las dos líneas de acción que contempla este Plan que son la preventiva desarrollando estrategias junto a las unidades educativas profesores, apoderados y alumnos.
También se encuentran avocados al área opereativa que apunta a anular los focos de Microtráfico en los alrededores de los establecimientos.

Por su parte Katherine López Intendenta (s) manifestó que como lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera los niños primero en la fila y cómo podemos concretar eso, hoy día haciendo intervenciones de verdad en todos los colegios, establecimientos educacionales que son políticas públicas dirigidas a la prevención. Hoy día nosotros tenemos claro que hay una problemática sumamente marcada en el consumo de drogas en nuestros jóvenes y niños, por lo tanto, hay que prevenir de la más temprana edad posible, y por lo tanto cuando hacemos este programa es porque queremos fortalecer bajo los cuatro ejes que ha implementado el Presidente Sebastián Piñera. Uno que es a través del deporte, de la vida sana, otro a través de la convivencia familiar, otro es a través de los establecimientos educacionales, pero también de las redes sociales que los niños pueden empezar a abarcar.

En el mismo sentido el Director Nacional Senda destacó esta nueva acción preventiva de Carabineros de Chile, el “Plan Estudia Sin Drogas” y esta es la primera región, fuera de la región metropolitana donde se empieza a implementar.

Como muy bien decía la Gobernadora el compromiso férreo del Presidente Sebastián Piñera es la prevención del consumo de drogas y alcohol y centrar nuestra acción en niños, niñas y adolescentes. No sacamos nada con solamente empezar a trabajar con ellos dentro de la sala de clase, con actividades recreativas y en sus casas, si afuera de los mismos locales de los establecimientos educacionales le están vendiendo droga, por eso nosotros estamos muy contentos con esta acción y este compromiso que día a día tienen las miles de carabineras y carabineros a lo largo de todo nuestro país para la prevención y el cuidado de nuestra familia.

Esta acción fue comprometida por carabineros ante el Ministro del Interior y Seguridad pública en abril del presente año y estaba nuestro General Díaz ahí, y estamos hoy día haciendo carne con este compromiso férreo que tiene carabineros con la población chilena”

Related posts

Conoce los beneficios del nuevo sistema de declaración mensual del IVA

admin

Gobierno ratificó que realizará descuentos a funcionarios que participaron en el paro

admin

Este segundo semestre continuará atención jurídica gratuita en la UCN

admin

Leave a Comment