Radio Sol
REGIONAL

Hasta con dron: Gobernación busca a los responsables de las constantes quemas en el sector norte de Antofagasta

La Gobernación de Antofagasta se encuentra trabajando en conjunto con Bomberos de la ciudad para investigar a los responsables de las continuas quemas de basura en el sector norte, los que incluso se han propagado al nivel de provocar incendios en viviendas aledañas.

Cabe destacar que, el personal de rescate ha debido acudir a decenas de llamados por fuego en aquel sector de Antofagasta en el último mes. Seis de esos llamados solamente se han enfocado en la esquina de Huamachuco con Fluorita, en el camino al Vertedero La Chimba.

Una de las hipótesis de bomberos es que se queman cables para sacar el cobre que llevan dentro. “Últimamente ha sido más frecuente”, comentó el comandante de Bomberos de Antofagasta, Jurislav Yacisk.

La gobernadora Katherine López explica que existe una mesa de trabajo con Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y otras instituciones, usando incluso el dron de la intendencia de Antofagasta en horarios habituales de quemas. “Teníamos una arista, que las quemas las hacían las personas con problemas de adicción, por lo tanto, sacaban algún tipo de cobre o neumático y los llevaban (los cables) y los reducían en chatarreras”, dice.

La misma suposición tiene Christian González, comandante de Bomberos de Antofagasta, basándose en conversaciones que ha tenido con vecinos afectos por estas quemas. “Se habla mucho de que hay gente que roba cables y los quema para sacar el cobre y para borrar evidencia lo más probable es que quemen”, asegura, señalando que es bastante frecuente que los llamen por quemas de basura, sobre todo el sector del ex corralón municipal.

Con el dron, explica la gobernadora López, se ha podido identificar lugares donde se producen muy diariamente las quemas. Hace unas semanas se fiscalizó una chatarrearía, lugar en el que había presencia de decenas de alambre quemado, lo que actualmente investiga la PDI. La mesa comenzó a tomar acciones, como, por ejemplo, el aumento de controles de identidad en el sector.

Related posts

Pronto se sabrá cuál es “la mejor empanada de Antofagasta 2017”

admin

Antofagasta ampliará el cementerio y construirá el primer crematorio municipal del norte del país

admin

Inauguran ruta de acceso a Caleta El Cobre

admin

Leave a Comment