Radio Sol
DESTACADA ECONOMIA REGIONAL

Desempleo en la Región de Antofagasta disminuye a 6,4%, cifra más baja desde el 2015

Desempleo en la Región de Antofagasta cae a 6,4%, fenómeno que no sucedía desde el trimestre octubre-diciembre de 2015 donde se registra la tasa regional de desocupación más baja informada ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante ese periodo, el desempleo en la zona llegó a 6,3%. Los datos más relevantes indican que los ocupados en la región crecieron 1,8% en doce meses (equivalente a 5.200 nuevas plazas laborales) gracias al positivo comportamiento de los sectores Comercio, Construcción e Industria manufacturera.

Una vez publicadas las cifras, el Gobierno Regional rápidamente las descartó, convocando a un punto de prensa especialmente para esos efectos. En esa instancia, el seremi de Gobierno, Francisco Salazar comentó que “el trabajo responsable y coordinado está dando frutos. Recibimos la región con un desempleo de 10,9% y hoy ya estamos en 6,4%, algo que sin duda nos pone contentos y también nos motiva a seguir trabajando para lograr el pleno empleo”, dijo.

Junto a Salazar estuvo el seremi del Trabajo, Álvaro Le Blanc, quien ahondó en los datos de las principales comunas de la región. “La comuna de Antofagasta la recibimos con un 11,9% y hoy está con una tasa de 5,5%, donde durante 2018 la desocupación llegaba a 12,4% y hoy bajó a 8,6%. Son las mejores cifras desde 2015, que se traducen en la creación de más de 22 mil puestos de trabajo desde que asumimos el gobierno”, dijo la autoridad.

Pese a las buenas cifras, hay un fenómeno que Le Blanc no pudo explicar con claridad. Y es la caída de aproximadamente 3 mil personas que experimentó la fuerza laboral respecto del trimestre anterior, anomalía que es determinante en la baja tasa de desempleo e el trimestre. “Para efecto de poder interpretar adecuadamente las encuestas debemos hacerlo en referencia al mismo trimestre del año anterior para evitar la variación estacionaria. Respecto de 2018 la fuerza laboral aumentó cerca de 300 personas”, dijo ante la consulta.

Related posts

Conozca las actividades que se realizarán para celebrar las fiestas patrias en Antofagasta

admin

Operadora de Cuerpo de Bomberos de Antofagasta sufrió violento asalto en plena Central de Alarmas

Valentina Ortega

Conaf invita a limpiar Parque Nacional Morro Moreno de Antofagasta

admin

Leave a Comment