Radio Sol
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESTACADA REGIONAL

ESO anunció la construcción del domo que instalará al telescopio más grande de la Tierra

La European Southern Observatory (ESO) dio a conocer el inicio de las obras de construcción de lo que será el domo que albergará uno de los proyectos astronómicos más importantes del mundo. Se trata de El Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT por sus siglas en inglés) ubicado en el Cerro Armazones, distante a 130 kilómetros al sureste de Antofagasta.

Instalado en las cercanías del observatorio de Cerro Paranal, el proyecto E-ELT consiste en la construcción de un telescopio reflectante infrarrojo totalmente orientable, en efecto, el más grande de su tipo funcional en la Tierra.

Su diseño incluye un espejo primario dividido que mide 39,3 metros de diámetro, un espejo secundario de 4,2 metros y uno terciario de 3,75 metros.

Una vez finalizado -se prevé el año 2024- el ELT pasará a ser el mayor telescopio terrestre en funcionamiento y pesará 3400 toneladas.

El recinto en sí tendrá una forma de cúpula clásica y será la primera defensa del telescopio contra los elementos externos. La altura del domo alcanzará casi los 74 metros del suelo donde se instalará una enorme cúpula giratorio de casi 85 metros de diámetro, comparables al área de una cancha de fútbol.

Para Eduardo Unda-Sanzana, director del Centro de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, el hito establece un importante avance en la consolidación del a región como una de las zonas de más alto interés astronómico del mundo.  “Este proyecto no sólo es importante para la ciencia sino también para el desarrollo regional en general. Su operación a abrir oportunidades únicas a nivel mundial para el turismo de intereses especiales, para el desarrollo de spinofff tecnológicos y para cultivar una educación científica de primer nivel”, aseguró el astrónomo.

Con un valor aproximado de 400 millones de euros, la construcción del E-ELT es el contrato más grande en la historia de la ESO y el más considerable firmado e el campo del a investigación astronómica en el planeta.

Dada la magnitud de la inversión, la ESO evaluó sitios como España, Marruecos y Argentina. Sin embargo, en abril de 2010 se seleccionó el Cerro Armazones gracias a la unión de diversos factores geográficos como su elevación, clima y los cielos oscuros del Desierto de Atacama.

Según lo determinado por la ESO, el proyecto estará destinado a una amplia gama de desafíos científicos, incluyendo el sondaje de exoplanetas similares a la Tierra en búsqueda de vida, el análisis de la naturaleza de la materia, de energía oscuras y la posibilidad de observación de las etapas tempranas del universo.

Related posts

​Andrónico Luksic: Si el Puerto de Antofagasta está contaminado la autoridad debe cerrarlo ya

admin

Dos ex Intendentes confirmados como nuevos integrantes del Directorio de CMDS

admin

Centro Coordinador SAR de la FACh gestionó rescate por accidente de helicóptero en Calama

Valentina Ortega

1 comment

Leave a Comment