Radio Sol
CULTURA Y ESPECTÁCULO REGIONAL

Murió el destacado escritor y ensayista antofagastino Sergio Gaytán

Esta mañana se confirmó el fallecimiento de Sergio Gaytán Marambio, destacado escritor, académico y recopilador antofagastino. Su deceso ocurrió anoche en dependencias del Hospital Regional de Antofagasta, esto debido a un complicado caso de cáncer que no había sido detectado a tiempo. La misa en su honor se realizará mañana a las 15:00 horas en la Basílica del Corazón de María y su posterior funeral a las 16:00 en la portería principal del Cementerio General de Antofagasta.

El profesional nacido en 1947 se desempeñó como profesor y fue muy cercano al poeta Andrés Sabella, cuya obra se encargó de rescatar. En el año 2014 fue reconocido como integrante de la Academia Chilena de la Lengua, honor que compartieron también otras reconocibles personalidades nortinas como Mario Bahamonde.

Cabe mencionar que Gaytán en 1980 se graduó de la carrera de Castellano en la Universidad del Norte (actual Universidad Católica del Norte), lugar donde posteriormente ejerció como académico del ex Departamento de Letras. Desde la misma institución destacaron que fue un pilar del desarrollo de las humanidades en la zona, además de haber sido jurado por más de una década del concurso de cuentos de la Primera a la Cuarta Región del país.

Según contaron cercanos al escritor, su muerte sucedió a las 23:15 horas después que los síntomas se presentarán repentinamente durante la tarde del jueves. Tras cinco horas de espera en el recinto médico, los especialistas confirmaron que tenía un cáncer sumamente dispersado, el cual tenía varios años de desarrollo.

Su fallecimiento fue lamentado por su amiga Patricia Monardes, quien acompañó al destacado literato durante sus últimas horas. «Él fue mi luz durante esta vorágine de la vida que uno siempre vive, una persona muy atenta y muy amable. Él me indujo al mundo de la literatura que yo siempre busqué y no había podido encontrar por diversas razones, en este momento sé que será mi estrella en el oriente», comentó.

Fuente: soychile.cl/antofagasta

Related posts

Piden estudio para buscar causas detrás de contaminación por arsénico en habitantes de Antofagasta

admin

CDA sólo piensa en O’Higgins

admin

Cantidad de niños inmigrantes en colegios públicos superan los 20 mil alumnos

admin

Leave a Comment