Radio Sol
DESTACADA ECONOMIA REGIONAL

Alza en la tarifa eléctrica en Antofagasta duplicaría el promedio nacional

Hasta un alza de $5.000 más deberán las familias antofagastinas en una cuenta de electricidad por el mismo consumo. Aquello, debido a que comenzará a efectuarse el decreto tarifario que actualiza los valores y que, en paralelo, afectaría a Antofagasta, sufriendo un aumento de casi el doble del promedio nacional.

Así lo establecen los cálculos del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach, que estimó un alza de 16,42% para la capital regional. En base a esos cálculos, los mayores aumentos se concentran en el norte del país: Arica (14,91%), Iquique (15,04%) y Calama (16,1%).

Estas diferenciaciones contrastan decididamente con las calculadas para el resto de las ciudades del centro y sur del país, en que comunas como San Bernardo y La Pintana -en la Región Metropolitana- tendrán 8,08% y 8,09% respectivamente.

En promedio, las tarifas de electricidad a nivel nacional se incrementarían un 9,03%.

Humberto Verdejo, director del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Usach, explicó que los componentes de las tarifas para clientes residenciales son tres: generación, transmisión y distribución. El costo de la primera representa el 70% del total de la tarifa.

“Este componente se actualiza dos veces al año -enero y julio- con el ingreso y término de contratos de suministro que se firmaron al menos seis años atrás. Chile está en un proceso en el cual están saliendo contratos caros, pero lo que está jugando una mala pasada es que esos contratos están indexados en dólares ya al hacer la conversión al precio actual arroja estos valores”, dijo.

En ese sentido, el experto explicó que los decretos tarifarios se están demorando -en el proceso de toma de razón- por lo que estas tarifas -que deberían empezar a regir hace cuatro meses- además deben tomar en cuenta los montos que dejaron de pagar los clientes regulados durante este periodo.

Desde la Seremi de Energía explicaron que esta es la segunda variación del año y que ya no habrá más durante el 2019.  En promedio informaron que el alza en la región de Antofagasta llegará al 14,9%, considerando que en las comunas productora la tarifa será mucho menor.

Related posts

Polémica entre Municipio y Gobierno Regional por demoras de apertura del Estadio Escolar

Guido Rojas

Compin retoma sus atenciones en sus oficinas de Antofagasta

admin

La Roja preparará partido ante Bolivia en la ciudad de Calama

admin

Leave a Comment