Radio Sol
DESTACADA REGIONAL

Alcaldesa Karen Rojo: Posiblemente durante la próxima semana se podría estar inaugurando Chaqueta Blanca

Durante esta mañana tuvimos la visita de la alcaldesa de Antofagasta Karen Rojo Venegas en el matinal de Radio Sol, Como Pedro por su Casa donde se refirió a las principales problemáticas de la ciudad y sus proyecciones, y respondió ante las interrogantes por temas de energía, seguridad, apertura del Parque Brasil, los baños de la Plaza Colón y de la apertura del relleno sanitario Chaqueta Blanca.

«Han manoseado políticamente este proyecto, me hubiese gustado que el interés que algunos parlamentarios ya han manifestado lo hubiesen hecho de un principio y hoy viendo que el proyecto está saliendo, se han metido en algo que les va a salir el tiro por la culata. Porque la verdad es que, ha sido un circo de personas que lo único que han hecho es entorpecer el sistema», exclamó la alcaldesa en Como Pedro Por Su Casa de Radio Sol.

Al respecto, explicó Rojo que ciertos legisladores solo se han dedicado a utilizar instancias públicas para hacer algo que no tiene. “Hoy estamos trabajando de la mano con el Gobierno para sacar los problemas adelante, al igual que el complejo deportivo; nosotros no podemos llegar a inaugurar algo que no tiene todo lo que dice el contrato”.

«Infraestructuralmente hablando, el proyecto está terminado, lo que falta es el término administrativo, esas son platas de todos los chilenos, por lo tanto, nosotros no podemos dar la indemnización, el director de obras no puede aprobarlo si no está todo bien cumplido», añadió.

Por ello, la empresa hizo unas modificaciones, siendo contratados para ejecutar el proyecto planteado, sin embargo y terminó haciendo otra cosa. Estas modificaciones que son muy normales en cualquier organización, deben tener el visto bueno del gobierno de turno. En efecto, se está revisando porque lo enviamos el día de ayer y a partir de aquello se podría determinar cuándo se podría inaugurar Chaqueta Blanca debido a que según explicó la alcaldesa, faltaría esa parte.

Según Rojo, el proyecto está 99% terminado, y solo faltaría la entrega de un documento que debería ser entregado este jueves por parte del Gobierno y la próxima semana ya podría comenzar a funcionar definitivamente el centro de tratamiento de Chaqueta Blanca.

Además, la alcaldesa se refirió a la inhabilitación del Vertedero La Chimba, el cual sólo recibirá de manera exclusiva escombros domiciliarios, siendo esto lo único que ingresaría al basural, esto último con el fin de evitar que se boten residuos en cualquier punto de la ciudad. En teoría, ya nada ingresaría al recinto.

Alzas de energía y luz.

Hace unos días, la última Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estableció que el ingreso de hogares en Antofagasta cayó un 9,5% en 2018. Posicionando a la región como la más cara del país, donde la mitad de los hogares sobrevive con un ingreso mensual de $1,2 millones.

La alcaldesa Karen Rojo se refirió al alza de luz en la región declarando que «tenemos que buscar la solución, coordinamos una reunión con el Ministro (Juan Carlos Jobet), que ya está haciendo modificaciones a su agenda  para plantear algunas alternativas. Nosotros logramos en el gobierno pasado unas modificaciones que nos ayudó en la rebaja de boletas y facturas de todas las comunas de la región de Antofagasta y por lo tanto creemos que podría haber  una certeza de que nos ayude porque la alza golpea fuerte, debido a que hay cesantía, problemas de calidad de vida y estas noticias no son muy alentadoras».

Seguridad

En junio, tras una reunión con la Subsecretaría de Prevención, Rojo anunció que esa cartera de gobierno anunció $400 millones para instalar cámaras de seguridad en la comuna, como también la planificación de un proyecto de $40 millones para la prevención del delito en Antofagasta.

«Se ve que el trabajo que estamos haciendo es de todos, porque todas las autoridades no ha tenido un efecto como lo esperado, sin embargo, las cifras de los delitos propiamente tal, ha disminuido bastante, por lo tanto tenemos que trabajar en percepción de la comunidad, y nosotros como municipio estamos haciendo varias gestiones, por ejemplo, fuimos a hablar con la subsecretaria de delitos y vamos a instalar en la comuna de Antofagasta 30 cámaras de seguridad completas y de alta tecnología nítida en diferentes puntos y contacto mucho más directo con Carabineros y la propia Municipalidad».

Segunda etapa de remodelación del Parque Brasil

Hace unas semanas se dio a conocer que la segunda etapa de la remodelación del Parque Brasil comenzó el 14 de febrero de 2018 y debió finalizar el 11 de diciembre del mismo año, según indica un panel instalado en el proyecto, dilatando así los plazos de la obra que hasta la fecha suma diez meses de retraso.

Consultada al respecto, Rojo aclaró que «las obras ya están terminadas. Hoy estamos en los trámites de restricción, viendo los últimos permisos que nos quedan, por lo tanto, me atrevería de decir que a mediados de noviembre vamos a estar entregando ya en la Avenida Brasil la última parte final». «Quedó maravillosa», expresó.

Conflicto con Gobierno Regional por Complejo Deportivo Escolar

El pasado  jueves, el intendente regional, Marco Antonio Díaz, manifestó su molestia ante las demoras en la recepción del Complejo Deportivo Escolar de Antofagasta. Aquello porque la obra concluyó en febrero pasado, pero aún no ha sido inaugurada debido a exigencias municipales que -según el Ministerio de Obras Públicas- no estaban en el proyecto original.

«Hoy como vienen las campañas están muy desesperados algunos y algunas, entonces utilizan estas cosas para intentar buscar «rating». La gente está cansada . Yo me caracterizo por ser sincera y muy directa, digo las cosas como son. Se que algunos están desesperados por cortar cinta, pero hoy el mismo Gobierno Regional tiene la solución en sus manos, este es un proyecto que está en manos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y por lo tanto, mientras ellos no entreguen todo, no se puede inaugurar, ¿cómo vamos a inaugurar algo si no está terminado?», precisó Rojo.

«Hay muchas cosas que faltan (sillas inclusivas, piscinas y áreas verdes) y el intendente me echa a culpa a mi, .entonces no tiene conocimiento en lo que estamos, debo reconocer que el seremi del MOP ha hecho todo lo posible por sacar luego este proyecto está justamente en manos del CORE para hacer las modificaciones y debemos tener tranquilidad, que estamos en las últimas para poder inaugurarlo pero no es culpa de nosotros como municipio», agregó la máxima autoridad comunal.

Baños de Plaza Colón

Consultada respecto a esta situación que ha causado molestías en los transeúntes con el pasar de los años, la alcaldesa Rojo explicó que «tenemos buenas noticias, lamentablemente hubo un proceso, más bien, los últimos dos años en esta región nos golpeó muy fuerte la cesantía, y empresas que partieron con un interés de terminar las obras con una escala financiera presentaron quiebras».

«Hoy la historia cambia porque la empresa a  que se le adjudicó, terminó la obra y ahora estamos en la colocación del papel higiénico, instalaciones del seca manos y mudadores. Se están complementando los últimos detalles y áreas verdes. Nosotros estimamos que se inaugura el día lunes», agregó.

Plaza Sotomayor

Con la paciencia hasta el colmo y con gran frustración se han manifestado vecinos y locatarios de la Plaza Sotomayor, debido a cierre perimetral que la circunda y que hoy está próximo a cumplir cuatro años, debido a la última etapa de remodelación del “Paseo Matta”, cuya inversión bordea los $700 millones.

“Lamentablemente cuando partió el proyecto se consideró una profundidad de unas aguas subterráneas, pero cuando se empezó a ejecutar las obras se dieron cuenta que las aguas no estaban a la cantidad de metros que tenían que destinado y cuando metieron la primera picota, reventó todo y la cantidad de agua que salió era considerable”, explicó Rojo.

“Decidimos hacer un proyecto completo y eso está prácticamente terminado, estamos esperando las supervisiones del Serviu y nosotros estimamos que no van a pasar más allá de una a dos semanas, sacamos ese cierre perimetral pero ahora comenzaría el mejoramiento de la plaza propiamente tal”, concluyó.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ:

Related posts

Seremi de Salud reitera la importancia de poner en práctica las medidas preventivas

admin

Conocido como «el Uber chino»: DiDi anuncia su llegada a Antofagasta y Calama

admin

A 28 años del aluvión de Antofagasta, estudio advierte riesgos en zona de La Chimba

admin

Leave a Comment