Radio Sol
DESTACADA REGIONAL

Juzgado de Garantía de Antofagasta formalizó a ex director de Corporación Cultural por Caso Main

Durante la mañana de este jueves, el Juzgado de Garantía de Antofagasta formalizó a Mauro Robles, ex secretario ejecutivo de la Corporación Municipal, como uno de los imputados por el delito de fraude al fisco conocido como Caso Main, el cual también involucra a la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, el ex secretario del secretario ejecutivo de la CMDS, Edgardo Vergara, y al administrador municipal, Héctor Gómez.

Según se informa, también tendrían participación, José Miguel Izquierdo por asesorías comunicacionales inexistentes y también la alcaldesa de la ciudad, Karen Rojo, todos ellos a excepción de Robles fueron formalizados en junio de 2018 por un supuesto delito de malversación de fondos públicos.

La acusación surge cuando José Miguel Izquierdo, habría prestado una asesoría comunicacional a la Corporación Municipal de Antofagasta,que a juicio de la Fiscalía resulta como inexistente, puesto que él otorgó sus servicios en favor de la alcaldesa Karen Rojo. Cometiendo así el delito de fraude al fisco.

«Se fijó un plazo de cierre de la investigación de este caso, en 60 días y no entregaron medida cautelar. Nosotros ya anunciamos con Fiscalía pedir una ampliación del plazo que debiera coincidir con el plazo fijado por el Tribunal para el señor Mauro Robles. La diferencia en la fecha actual al 23, eventualmente esa sería la solicitud que va a realizar la Fiscalía, pero aun estamos revisando todos los antecedentes, aun queda una semana, para poder para definir si son recibidos los informes que están pendientes por parte de la policía y adoptar la decisión más informada, tomando en cuenta que se trata de un caso complejo debido a que hay múltiples imputados», indicó el fiscal Cristian Aguilar.

Mientras que Rolando Parraguez, abogado querellante consultado ante la posibilidad de un rechazo de la audiencia  dentro del  plazo de 60 días, explicó que «Al ser delitos distintos dentro del contexto de investigación, la cual concluiría en el plazo que se ha señalado porque estamos hablando de la Corporación Cultural de Antofagasta y de la CMDS, por lo tanto son casos distintos para cada una de la investigación «.

El imputado Mauro Robles enfatizó que «Yo quiero agradecer la sabiduría que ha tenido el fiscal Cristian Aguilar de no haber formulado cargos específicamente de lo que ustedes ampliamente conocen, eso me deja tranquilo”, indicó.

El imputado además agregó: “tengo bastante confianza en la justicia en mi país. El fiscal es una suerte de médico cirujano no está dejando cabos sueltos para que se sepa la verdad y se deje de engaña a la ciudadanía de Antofagasta».

También reveló que cuando fue secretario general ejecutivo de la Corporación, recibió una orden de la alcaldesa. “Me opuse a que se pseudo financiara una serie de requerimientos que venían tanto de ella como del “truhán” que tiene a su lado que es el administrador municipal Héctor Gómez (…) No me cabe duda que los días de Karen Rojo están contados en el municipio. Estoy confiado de que esto al menos para mi va a terminar bien, he prestado toda la colaboración».

Cabe recordar que esta es la quinta vez que se extiende esta investigación. Junto con esto, se estableció una audiencia de cierra y prórroga para los demás imputados en discusión para la ampliación de este caso para el próximo 23 de octubre.

 

Related posts

Explosión en mina Chuquicamata dejó al menos tres trabajadores heridos

admin

Este miércoles comienza la venta de entradas para el partido entre Deportes Antofagasta y la U. Católica

admin

Este jueves bajará $10 pesos el pasaje del TransAntofagasta

admin

Leave a Comment