Radio Sol
EDUCACION NACIONAL POLITICA REGIONAL SALUD TRABAJO

En qué está la agenda social anunciada por el Presidente Sebastián Piñera

El pasado miércoles 23 de octubre el Presidente Sebastián Piñera anunció un listado de 15 puntos en lo que llamó una «agenda social» para enfrentar la crisis que cinco días antes estalló en el país. Días después, el ahora ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció una número 16.
Cada uno de esos puntos, que apuntan a dar soluciones a la tercera edad, los enfermos, las pymes, y la ciudadanía en general, tendrán que tramitarse en el Congreso, ya sea vía presentación de indicaciones a proyectos ya en trámite o con el envío de nuevas iniciativas.

Asimismo será necesario, según dijo el Mandatario, que éstas se aprueben con rapidez en el Parlamento, para eso desde la Segpres se le puso discusión inmediata y suma urgencia a algunos proyectos.

Hasta ahora solo dos de estos 16 elementos de la agenda social han sido despachados desde el Congreso (sin considerar la tramitación «express» que tuvo el proyecto que le da la atribución al Presidente de la República para congelar el alza de la tarifa del Metro decida por el panel de expertos). Esto, según los legisladores, es responsabilidad de La Moneda que no ha enviado todas sus prioridades para que sean discutidas.

Según explicó el nuevo titular de la Segpres, Felipe Ward, el cambio de gabinete producido el pasado lunes 28 de octubre, obligó a tomarse un tiempo mayor para decidir, pues hay asuntos que los nuevos ministros deben determinar.

«Existe la necesidad de realizar un estudio muy rápido pero profundo en relación con las indicaciones de los proyectos que están discutiéndose y que forman parte de la agenda social», dijo el ministro Ward el miércoles 30 de octubre. Agregando que, por ejemplo, lo relativo a pensiones exige «conversaciones urgentes» entre los otras carteras, antes de ingresar una indicación al Parlamento.

A eso se suma que tanto desde el Ejecutivo como en el Congreso se tendrá que considerar un nuevo tenor en los proyectos, respondiendo al estallido social.

Fuente: Emol.com

Related posts

Cinco hoteles se venderían en Antofagasta por inestabilidad minera

admin

Profesores resuelven deponer paro tras 50 días según conteo preliminar de votos en Consulta Docente

admin

Inician retiro de cableado en desuso desde los postes del tendido eléctrico en Antofagasta

admin

Leave a Comment