Radio Sol
NACIONAL REGIONAL TENDENCIA

Histórico: chilenas y chilenos decidirán si hay nueva Constitución

El Gobierno y representantes de los partidos políticos, anunciaron un importante «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución», durante la madrugada de este viernes. La iniciativa permitirá que los patriotas decidan una nueva Carta Magna y el mecanismo para ello, mediante un Plebiscito. 

Luego de una larga negociación de 15 horas, se acordó la realización de un plebiscito que se someta a dos consultas, es decir, dos alternativas sobre qué órgano debería redactar la Constitución: Convención Constitucional (100% delegados electos) o Convención Mixta Constitucional, compuesta por el 50% de parlamentarios en ejercicio y 50% de delegados electos. Este plebiscito tendría fecha para el mes de abril del 2020. 

La iniciativa podría modificar algunas leyes creadas durante la dictadura, atribuciones presidenciales, e incluso abrir un debate sobre cómo el estado debería financiar la educación y la salud. Además, este proceso histórico fue bien recibido por la prensa internacional, la cual dedicó portadas en importantes medios como la BBC, El Comercio, El Clarín, entre otros

Related posts

Anuncian posibles tormentas eléctricas y precipitaciones para la región de Antofagasta

admin

Relleno sanitario chaqueta blanca presenta un 72% de avance

admin

Lanzamiento competencia de barras para alentar al CDA

admin

Leave a Comment