Radio Sol
MEDIOAMBIENTE POLITICA REGIONAL SALUD

Minsal puso fecha de cierre al vertedero La Chimba y puesta en marcha de Chaqueta Blanca en Antofagasta

El Ministerio de Salud le puso fecha de cierre al vertedero La Chimba, en Antofagasta, dando como plazo máximo el 20 de diciembre próximo para que se concrete la medida.

En una visita a la zona este sábado, el ministro Jaime Mañalich aseguró que se acabó el tiempo al recinto, que recibe diariamente cerca de 1.000 toneladas de residuos.

«El tiempo para La Chimba se agotó (…) No se puede tolerar que este proceso se dilate nuevamente. Si el cierre no ocurre, lo haremos en el marco de la alerta sanitaria» decretada en seis regiones el pasado 14 de noviembre, indicó el titular del Minsal.

El vertedero ha sido cuestionado y llevó a que se creara una comisión investigadora -aún vigente- en la Cámara de Diputados, cuyo presidente, el RN José Miguel Castro, precisó que el cierre no significa el fin del trabajo de la instancia parlamentaria.

«Después de muchas conversaciones con el ministro, hemos podido traerlo para que vea específicamente cómo está hoy La Chimba y cómo está el relleno sanitario. Después de esta visita, y junto con el intendente, se ha podido determinar que sea el 20 de diciembre la fecha tope para el cierre de La Chimba, que es lo más importante, y con esto, obviamente, la apertura del relleno sanitario Chaqueta Blanca», aseveró.

El parlamentario indicó que para él «es un orgullo, sin duda es un tremendo avance, pero no por esto vamos a dejar que la comisión investigadora se cierre, en ningún caso».

Con el cierre, se espera que entre en funciones el relleno sanitario Chaqueta Blanca, que ha tenido varias fechas tentativas para el inicio de sus faenas.

Fuente: Cooperativa

Related posts

Indignación: eliminan mural pintado por chuquicamatino Luis Núñez en Barrio Lastarria de Santiago

admin

Ojo: Este domingo rige «ley seca» por primarias de Chile Vamos y el Frente Amplio

admin

Personas que no fueron censadas podrán responder formulario vía online

admin

Leave a Comment