Radio Sol
NACIONAL POLICIAL POLITICA

Piñera anuncia proyecto para que las FF.AA. puedan dar protección a la infraestructura crítica sin decretar Estado de Excepción

En el marco de su visita a la escuela de suboficiales de Carabineros, el Presidente Sebastián Piñera anunció que durante la próxima semana enviará al Congreso un proyecto de ley para que las Fuerzas Armadas puedan participar de la protección de infraestructura crítica “sin la necesidad de establecer Estado de Excepción Constitucional”.

El Mandatario manifestó que para esto espera tener el apoyo de las distintas fuerzas políticas y que la iniciativa apunta a que militares colaboren en resguardar servicios básicos como el sistema de abastecimiento de electricidad, el de agua potable y también infraestructura policial.

“Esta colaboración militar va a permitir liberar a un número muy significativo de Carabineros para que puedan cumplir sus labroes de proteger a nuestros compatriotas, de proteger el orden público, de asegurar la paz”, dijo.

Por otra parte, el jefe de Estado confirmó -tal como lo adelantó La Tercera Domingo- que desde esta semana Carabineros recibirá una asesoría profesional de las policías de Inglaterra, España y Francia “para poder enriquecer la estrategia y el procedimiento operativo, para poder mejorar los mecanismos de control del orden público y dar un mejor resguardo a nuestros compatriotas”.

Además, aseguró que dentro de los próximos 60 días se incrementará en 4.354 efectivos -entre carabineros y PDI- gracias al reintegro que se hará de funcionarios en retiro y con el anticipo en el egreso de las nuevas generaciones de las escuelas de oficiales y de suboficiales.

En su punto de prensa, el Mandatario llamó al Congreso a aprobar los proyectos que modernizan a la policía uniformada; el que fortalece el sistema de inteligencia nacional; el que crea un estatuto para dar protección a las policías; y el que permite perseguir a encapuchados, saqueadores y a quienes instalen barricadas. “Eso es fundamental como parte de un gran acuerdo por la paz y contra la violencia”, dijo.

La visita de Piñera a la escuela de suboficiales en Macul se da en medio del aumento de las críticas durante esta semana a la institución debido a los informes de la Universidad de Chile -respecto de la composición de los perdigones- y Amnistía Internacional, que acusó un uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros y del Ejército.

Sobre esa materia, el jefe de Estado manifestó que para que los funcionarios puedan cumplir con su labor en términos de orden y seguridad “tienen que poder usar la fuerza legal, legítima y proporcional siempre dentro del marco de la ley y siempre respetando con celo los derechos humanos de todas las personas, y para esto necesitan el apoyo de las autoridades y la ciudadanía. Nada perjudica más la paz y el orden público en la vida de los chilenos que debilitar a nuestras fuerzas de orden y seguridad”.

“Nuestro gobierno, reconoce, aprecia y apoya la difícil y abnegada laboral que han debido cumplir nuestros carabineros y los policías de investigaciones para poder garantizar y proteger nuestras vidas y nuestro derecho a vivir en paz”, agregó.

Fuente: La Tercera

Related posts

Chuquicamata Subterránea inició las obras de minería y extrae primeras toneladas de mineral

admin

CNTV inicia concurso para 116 frecuencias de TV digital

admin

Trabajadores en huelga de Escondida instaron al Gobierno a «meterse en el partido»

admin

Leave a Comment