Radio Sol
NACIONAL POLICIAL TENDENCIA

Informe Human Rights Watch: «carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres»

Parte del informe publicado ayer por la ONG Human Rights Watch, acerca del uso excesivo de fuerza por parte de Carabineros, también detalla que los funcionarios utilizan el desnudamiento como protocolo en la detención de mujeres y niñas. Según el documento, existen 442 querellas presentadas por el Instituto de Derechos Humanos (INDH), en representación de víctimas de abusos, de las cuales 74 son denuncias de carácter sexual.

“Los carabineros parecen ser más propensos a obligar a desnudarse a mujeres y niñas que a hombres, según estadísticas del INDH y entrevistas realizadas por Human Rights Watch. Una abogada chilena de derechos humanos nos contó de un caso en donde, a pesar de que hombres y mujeres habían sido detenidos en las mismas circunstancias, carabineros obligaron a desvestirse únicamente a las mujeres”, explica el informe.

Sin embargo, también hay hombres que han sido víctimas de abusos sexuales, serían cuatro los casos según lo documentado por INDH. De hecho, el jueves pasado, un hombre de 51 años que esperaba locomoción cerca del Parque Forestal, denunció ser raptado y violado por funcionarios de Carabineros al interior de un carro policial.

Recordar que la práctica de desnudamiento está prohibida desde marzo de este año. De acuerdo a las “Reglas de Procedimiento Aplicables a Menores de Edad Infractores de la Ley” de Carabineros, se pueden retirar vestimentas, pero nunca se debe desnudar a un menor o adolescente.  Además, quien efectúa la revisión debe ser del mismo sexo de la persona detenida.

Related posts

Observadores de Derechos Humanos de Antofagasta dan consejos ante detenciones irregulares

Valentina Ortega

CRUCh amplía plazo de postulaciones tras fallas en plataforma web para realizar el trámite

admin

La Región de Antofagasta tiene un total de 174.314 hogares, con un promedio de 3,2 personas viviendo en cada uno de ellos

admin

Leave a Comment