Radio Sol
POLICIAL REGIONAL

Observadores de Derechos Humanos de Antofagasta dan consejos ante detenciones irregulares

Tras las manifestaciones a nivel nacional, los y las observadoras de DDHH de la Agrupación Providencia –quienes monitorean en la vía pública y comisarías de Antofagasta- aclaran los procedimientos correctos ante una detención:

Previo a una detención

  • Es importante gritar el nombre completo al momento de ser detenido/a, porque de esa manera los y las observadoras pueden dar a conocer las identidades a los abogados/as que se encuentran en las comisarías.
  • Carabineros debe dar el motivo de la detención y la persona detenida puede exigir la identificación de quien realiza el procedimiento. Además, la persona tiene el derecho a guardar silencio y a una llamada para informar sobre su situación.
  • Hay tres motivos por los que te pueden detener en una manifestación: robo en lugar no habitado (saqueos); receptación (cuando tienes un producto que fue parte de un saqueo); y por desorden público, el cual corresponde a una falta y no un delito.
  • Si una persona fue golpeada sin ser detenida, puede denunciar la agresión.
  • Siempre portar documentación de identidad en las manifestaciones.

Protocolos

  • Está prohibido el desnudamiento a las personas detenidas, como también pedirles realizar sentadillas. En tanto, la revisión con ropa está permitida.

De acuerdo a las “Reglas de Procedimiento Aplicables a Menores de Edad Infractores de la Ley” de Carabineros, quien efectúa la revisión debe ser del mismo sexo de la persona detenida.

  • Carabineros no puede realizar detenciones masivas, son ilegales. “Al detenerte por desorden público, al día siguiente te llega una multa, por lo que es importante acercarse a la Defensoría Penal Pública para alegar”, aclara un observador.
  • No es obligación firmar una declaración que no es legible o de contenido falso. Según la agrupación, una persona detenida puede salir de la comisaría sin firmar nada.
  • El Estado tiene el deber de entregar un defensor público, por lo que debe existir el acceso a la justicia.

“Es importante que la gente vulnerada por Carabineros, realice denuncias, no solo con un fin estadístico como la cantidad de querellas contra ellos, sino porque hay que realizar ciertos procesos de justicia y castigo para la reparación de la persona que fue violada o violentada”, puntualizaron los y las observadoras.

 

 

 

Related posts

Decretan alerta temprana preventiva para el interior de la región por precipitaciones

admin

Destinan 179 millones para locatarios afectados por incendio en Antofagasta

admin

Confirman 60 casos de paperas en Regimiento Reforzado N°1 de Calama

admin

Leave a Comment