Radio Sol
DESTACADA ECONOMIA

Tribunal Constitucional negó el retiro de fondos de AFP a profesora jubilada antofagastina

oEl Tribunal Constitucional  (TC) negó el retiro de sus fondos de AFP a la profesora jubilada, la antofagastina María Ojeda y a la enfermera de Punta Arenas, Beatriz Valenzuela, quienes acudieron ante las cortes de apelaciones de sus respectivas ciudades. La decisión del TC fue informada mediante un comunicado posterior a la jornada de alegatos que comenzó ayer por la mañana, donde ambos casos fueron presentados de manera conjunta. Cabe recordar que en octubre pasado el TC declaró admisible ambos recursos, sin embargo, finalmente negaron los requerimientos de inaplica-bilidad por inconstitucionalidad.

«Luego de deliberar y en votación unánime, la Presidenta del Tribunal, Ministra señora María Luisa Brahm Barril y los Ministros señores Iván Aróstica Maldonado, Gonzalo García Pino, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar, Nelson Pozo Silva y José Ignacio Vásquez Márquez, la Ministra señora María Paz Silva Gallinato y el Ministro señor Miguel Ángel Fernández González, estuviera por rechazar ambos requerimiento de inaplicabilidad, conforme los argumentos que serán desarrollados en las sentencias respectivas», manifestó el comunicado.

Cabe mencionar que ambas acudieron a la justicia con el fin de que las AFP les entregaran la totalidad de sus fondos de pensiones. A pesar de que son fueron dos requerimientos a dos AFP distintas- AFP Cuprum y AFP Hábitat respectivamente- la materia sobre la cual se pronuncian al TC es la misma, por ende los alegatos se escucharon de manera conjunta.

Recordemos que el caso de la profesora antofagastina , quien acumuló una cantidad de dinero significativo durante su periodo laboral pero ínfimo para los efectos de una pensión, al punto de encontrarse en una insolvencia que podría generar la pérdida de su casa, por lo mismo solicitó a la AFP Cuprum el retiro de sus fondos. Mientras que el caso de Beatriz Valenzuela, quien está ad portas de jubilarse, al solicitar una simulación en la AFP HÁBITAT, para ver cuánto dinero recibirá se encontró con que la cifra será de $200 mil, monto bastante inferior al sueldo actual que recibe, de poco más de un millón de pesos.

La profesora antofagastina, María Ojeda, declaró al medio Soy Antofagasta que  “nosotros creemos que hemos ganado. En que la gente cuestione el sistema previsional, en de alguna manera mostrar la posibilidad de instalar otro tipo de sistema (…) Esperamos que la nueva Constitución no tenga este Tribunal Constitucional”. 

 

 

 

Related posts

Fijan debut de aerolínea boliviana que conectará el norte de Chile

admin

Pensión de ancianidad promedio en la región de Antofagasta disminuyó un 11% en 10 años

Valentina Ortega

Terminal ATI participó en reunión empresarial en Bolivia

admin

Leave a Comment