Radio Sol
NACIONAL POLITICA

En marzo comienzan nuevas exigencias en el traslado de niños en vehículos

La nueva normativa en el traslado de niños en vehículos particulares comenzará a regir desde marzo de 2017. Los cambios aplicados son tres.

El primero reside en que los menores hasta los 12 años deben viajar en los asientos traseros con cinturón de seguridad.

El segundo punto es el aumento en la edad en que los niños tienen que ser trasladados con sistemas de retención infantil (sillas, butacas y alzadores), pasando de cuatro a ocho años de edad límite.

El incumplimiento de la nueva normativa será sancionada como falta gravísima y deberá ser pagada con multas que van entre los 1,5 y 3 UTM; además de la suspensión de la licencia de conducir por un periodo de 5 a 45 días.

«En 2015 fallecieron 45 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, la mayoría de ellos en su calidad de pasajero de autos particulares. Eso quiere decir que como adultos no nos estamos preocupando de trasladar a nuestros hijos de forma segura.

Esta norma apunta a aumentar la conciencia al respecto. En Chile, una de cada tres muertes de niños entre 1 y 14 años, son causadas por accidentes de tránsito», aclaró Sergio Rendich, pediatra y experto en seguridad del niño pasajero.

El especialista también explicó que los accidentes de tránsito implican mucha energía y el cuerpo humano no está preparado para defenderse, por lo que «un choque a 50 kilómetros por hora es como caerse de un cuarto piso en caída libre y uno a 70 km por hora es como caerse de un séptimo piso.

Por lo tanto, las posibilidades de sobrevivir o quedar con lesiones menores es casi inexistente. La única forma de proteger a los niños es usar sistemas de retención infantil permanentes y adecuados».

Emol.com

Related posts

Por falta de garantías de seguridad CMDS solicita el cierre del año escolar

admin

Aduanas decomisa 6,1 millones de cigarrillos, 4,4 millones de productos falsos y aumenta 37% incautaciones de droga

admin

Minsal entrega recomendaciones tras presencia de mosquito que transmite dengue, zika y fiebre amarilla

admin

Leave a Comment