Radio Sol
ECONOMIA NACIONAL POLITICA

Municipalidad de Antofagasta es la más endeudada del país

Equifax (DICOM) reveló, a través de su boletín comercial, que 325 alcaldías del país se encuentran con deudas, cuyo monto total supera los 16 mil millones de pesos.

Los municipios que lideran la lista de los más endeudados son: Antofagasta, Salamanca (Coquimbo), Viña del Mar, Valparaíso y Santiago, según consignó el medio La Tercera.

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, indicó que «la deuda efectivamente se viene arrastrando hace muchos años y no corresponde a la administración actual. Frente a esto, y atendiendo dicha antigüedad, es que vamos a iniciar una investigación interna a fin de determinar la precisión y origen de los antecedentes».

Expertos señalaron que los ítems de morosidad más comunes son telefonía, previsión, comunicaciones y transporte.

Andrés Chacón, director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), señaló que es un problema histórico y que tiene que ver con la desigualdad de recursos que recibe cada municipio. «La principal vía de recaudación de recursos es a través de los permisos de circulación y patentes comerciales. Entonces hay comunas que reciben millones por eso y otras que reciben un ingreso ínfimo porque no tienen Malls, autos caros o casas grandes que paguen ese nivel de contribuciones.»

El subsecretario ejecutivo de la asociación Chilena de Municipalidades (Achm), Marcelo Segura, precisó la situación de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde «la recolección de basura cuesta 1.500 millones anuales y esta comuna recauda 50 millones al año; no alcanza a solventar ni el 5% del costo».

El boletín comercial de Equifax detalló que la región Metropolitana es la más endeudada de todas, seguida por Valparaíso, del Biobío y del Maule. En tanto, de las 346 comunas del país solo 21 de ellas aparecen sin deuda, entre las que destacan La Granja, Vitacura, Hijuelas, Olmué y Ancud.

Cooperativa.cl

Related posts

Liceo Comercial será el principal centro de postulación del SAE en la Región de Antofagasta

admin

De 300 mil a 75 mil bajó el uso de bolsas plásticas en Antofagasta

admin

Mira acá la Teletón

admin

Leave a Comment