Desde las 20.00 horas se esperan precipitaciones en la comuna de Antofagasta, anunciadas por la Dirección Meteorológica de Chile y la Oficina Nacional de Emergencias. Ante esto, además de la alerta amarilla declarada por la ONEMI, es que la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció la habilitación de albergues en distintos puntos de la ciudad.
Los albergues habilitados serán:
- Escuela Darío Salas D-75, ubicada en Avenida Argentina #155
- Escuela Libertadores de Chile F-96, en Avenida Argentina #02060
- Liceo Oscar Bonilla A-26, en Manuel Silva #647
- Escuela General Baquedano F-78, Pisagua #741
- Liceo La Portada A-22, El Roble #6850.
Además, los Centros de Salud Familiar tendrán una atención especial mientras dure la emergencia, las 24 horas del día.
PRECIPITACIONES
Para Antofagasta se esperan 15mm. de agua caída, mientras que en el sector precordillerano llegarán a 30mm., y en la cordillera de la región serían 60mm. de agua nieve. Dichas precipitaciones se extenderán desde el martes 6 en la noche hasta el jueves 8 en la madrugada.
RECOMENDACIONES
El Municipio de Antofagasta, a través de su cuenta en Twitter, anunció una campaña de prevención llamada «Todos + preparados», donde invita a la comunidad a prevenir complicaciones domésticas ante las lluvias que se esperan desde esta noche. Entre las medidas, destacan:
- Revisar techumbre y canaletas
- Aislar puertas y ventanas
- No depositar basura en quebradas
El llamado es a estar preparados ante esta emergencia que, de ser bien afrontada, no debería causar problemas ni daños mayores a la comunidad.