Radio Sol
NACIONAL

YA ESTÁ LISTA LA LÍNEA DE TRANSMISIÓN PARA UNIR EL SING CON EL SIC

Como un hecho nunca antes visto en la historia energética de Chile fue calificado el término de la construcción de más de 600 kilómetros de tendido eléctrico de la Línea de Transmisión de 500 KV Mejillones-Cardones. El proyecto fue construido por la compañía TEN y es el tendido eléctrico más grande del país.

Se espera que en un futuro esta idea permita la conexión inmediata entre el Sistema Interconectado Central y el Sistema Interconectado del Norte Grande con el propósito de formar un sistema eléctrico más estable.

Cifras y hechos de importancia han contribuido a la ejecución final de este proyecto. Por ejemplo, se cuenta la creación de 1350 torres, de las cuales 500 son más altas que un edificio de 25 pisos. Junto con aquello es preciso mencionar que los cables instalados en la zona norte de nuestro país suman en total 15.000 Km y 200 cruces con líneas eléctricas y rutas.

Hay que señalar también que la empresa que construyó esta red de conexión eléctrica priorizó el respeto hacia el medio ambiente y el entorno. Por esta razón, se creó un plan de revegetación y gracias a ese plan pudieron ser salvaguardados más de 1.000 elementos patrimoniales inscritos en el Consejo de Monumentos Nacionales.

Gabriel Marcuz, Gerente General de TEN, explicó en relación a esta idea: “Sabíamos que se trataba de un proyecto de relevancia para el país y que junto a nuestro contratista Sigdo Koppers teníamos un gran desafío por delante, el que debíamos desarrollar con altos estándares y basados en la excelencia. Eso fue lo que nos permitió terminar la línea de transmisión en los plazos y presupuestos establecidos”. Indicó el encargado de la compañía.

La creación de nuevos puestos de trabajo se convirtió en un objetivo a corto plazo. Durante el peak de este proyecto más de 5.000 trabajadores participaron en su construcción, esto sumado a los más de doce millones de horas hombre contabilizadas, da cuenta de la importancia del proyecto a nivel regional y nacional.

El director del proyecto TEN, Carlos Regolf, recalcó el alcance de las obras anteriormente mencionadas: “La finalización del tendido de cables conductores es un gran hito para todos nosotros, porque fue un trabajo que, por particularidades como el tamaño de las torres, no se había realizado en Chile y por ello estamos orgullosos de lo que como equipo hemos conseguido, respetando el medioambiente y superando con éxito diversos desafíos, entre ellos más de 200 cruces, viales, ferroviarios y de líneas energizadas”.

La capacidad de transmisión de la línea Mejillones-Cardones es de 1500 MW, además, tendrá 12 estaciones de monitoreo que se encuentro junto al cable conductor y les permite conocer de primera fuente datos relativos a la temperatura, corriente, voltaje, entre otros.

Esta obra forma parte de un sistema de transmisión compuesto por cuatro subestaciones, entre las que destaca la subestación los Changos, la cual se localiza en Mejillones. La superficie del terreno equivale a 50 campos de fútbol; la SE TEN ubicada también en Mejillones y las SE Cumbre y Nueva Cardones pertenecientes a las comunas de Diego de Almagro y Copiapó, respectivamente.

Related posts

Experto asegura que pesca ilegal de la merluza implicará que la especie desaparezca en el corto plazo

admin

Cochilco niega que China solicitara suspender los envíos de cobre producto del coronavirus

admin

Minera Escondida prepara nueva oferta a trabajadores que están en huelga desde hace un mes

admin

Leave a Comment