Radio Sol
REGIONAL SALUD

Autoridades de salud llaman al auto-cuidado en Fiestas Patrias

Un llamado de alerta a la ciudadanía sobre disfrutar con moderación las celebraciones de Fiestas Patrias y prevenir intoxicaciones alimentarias es parte de una campaña creada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

La seremi de salud, Lila Vergara, señaló algunas de las recomendaciones a la ciudadanía. Tales como: alimentos sólo en lugares autorizados, utilizar baños químicos, evitar comprar comida a comerciantes ambulantes y botar basuras en los depósitos correspondientes.

Al interior del hogar está la necesidad de adquirir artículos del comercio legalmente establecido, debe verificarse que contengan indicaciones como por ejemplo lugar de procedencia, fechas de vencimiento junto con otros consejos como cocinar adecuadamente carnes y pollos.

Por cierto, la personera de gobierno se refirió también al lavado de frutas y verduras antes de comerlas, la refrigeración de cualquier alimento perecible es fundamental para la no descomposición de los alimentos.

Vergara llamó a evitar la contaminación cruzada, lavarse las manos todos los días antes y después de comer y separar los alimentos crudos de los cocidos, entre otras recomendaciones.

En este tema, la seremi destacó que se han hecho cursos de capacitación a quienes manipulan alimentos, entre ramaderos, chicheros y comerciantes del Mercado Municipal. En estas actividades participaron más de 300 personas.

Al mismo tiempo, Vergara detalló que desde agosto, los funcionarios de salud han realizado fiscalizaciones a establecimientos vendedores de carne, empanadas y otros productos relacionados al aniversario patrio. Hasta el momento, realizaron 76 visitas de inspección, 12 sumarios y 2 prohibiciones de funcionamiento.

Asimismo, recalcó que integrantes de la Unidad de Alimentos y Saneamiento Básico de la Seremi, efectuarán inspecciones para este 18 de septiembre en todas las fondas y ramadas de la región con el fin de pesquisar cualquier anormalidad y tomar las medidas correspondientes.

Related posts

Alcaldesa Karen Rojo: Posiblemente durante la próxima semana se podría estar inaugurando Chaqueta Blanca

Valentina Ortega

Censo 2017 arrojó que en la Región de Antofagasta hay 607.534 habitantes

admin

Cerro Dominador: entra en funcionamiento la primera planta termosolar de latinoamérica

admin

Leave a Comment