Radio Sol
NACIONAL REGIONAL SALUD

Región de Antofagasta lidera cifras de donantes en el país

El lunes 16 de octubre ocurrió la séptima donación de órganos de 2017 en la Segunda Región. Esto fue gracias a la decisión de una familia que respetó el deseo de un pariente de 20 años de edad, nacido en la comuna de San Carlos, de donar su hígado y sus riñones. El joven falleció el 16 de octubre en Antofagasta, debido a un aneurisma.

El procedimiento de extracción de órganos fue realizado por un equipo multidisciplinario compuesto por cirujanos, anestesistas y enfermeras de los hospitales de Antofagasta, clínico de la Universidad Católica y militar de Santiago. Personal de estos últimos centros de salud quienes entregaron los órganos donados por medio de un avión ambulancia hasta Santiago para realizar el trámite necesario para el traslado definitivo de hígado y riñones del fallecido.

De acuerdo con datos del Minsal, la segunda región tiene una lista de espera de 25 personas por conseguir un riñón y 4 personas esperan obtener un trasplante de hígado. Este año se calcula que han sido trasplantadas siete personas, cinco en Antofagasta y uno en Tocopilla.

Es importante recordar que entre 2010, 2011 y 2012 la región contaba con 3 donantes, uno por cada año. En 2013 ningún donante apareció. En el 2014, apareció un donante, en 2015 dos donantes y en 2016 sólo una persona donó sus órganos. Por este motivo, el hospital regional entre 2015 y 2016 comenzó a hacer charlas sobre tan importante tema, continuando con las charlas hasta 2017.

Es necesario mencionar que la Unidad de Procuramiento y Trasplante de Órganos del Hospital Regional de Antofagasta tiene la función de coordinar la donación entre hospitales públicos y privados de la región.

Related posts

Sebastián Piñera anunció relanzamiento del plan «Frontera Norte Segura»

admin

China firma acuerdo clave para desarrollar su astronomía desde el norte de Chile

admin

65 invitados y más de 70 actividades tendrá próxima versión de Festival Puerto de Ideas Antofagasta

admin

Leave a Comment