Radio Sol
REGIONAL

SERNAGEOMIN declara alerta amarilla para el volcán Láscar en la Región de Antofagasta

Debido a la reciente actividad del Volcán Láscar, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), ha resuelto declarar alerta técnica amarilla para el macizo, ubicado en la Región de Antofagasta.

El organismo informó que la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla, se fundamenta en que durante las últimas semanas, los instrumentos de monitoreo han detectado la ocurrencia simultánea de sismos volcano tectónicos y de tipo tornillo, además de la ausencia de la incandescencia que normalmente se observa en el macizo. El hecho sugiere la formación de pequeños tapones en la columna magmática al interior del cráter, lo que aumenta la probabilidad de explosiones menores en zonas aledañas.

El Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, señaló que de manera preventiva se ha determinado modificar el nivel de alerta a amarillo con una zona de afectación de 2 kilómetros, alrededor del cráter principal. Además , llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales. “Estamos monitoreando el Volcán Láscar las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía”, aseveró.

Según la definición de SERNAGEOMIN, el nivel de alerta Amarillo implica : “Variaciones en los parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo estos niveles. Pueden registrarse fenómenos como: enjambres sísmicos (algunos de ellos perceptibles), emisión de ceniza, lahares, cambios morfológicos, ruidos, olores de gases volcánicos, entre otros; que pueden alterar la calidad de vida de las poblaciones en la zona de influencia volcánica”.

Características generales

El volcán Láscar corresponde a un estratovolcán compuesto, elongado en dirección este-oeste, activo desde hace unos 240 mil años y emplazado en el margen oeste de la planicie altiplánica.

Está conformado por lavas andesíticas, que alcanzan más de 10 kilómetros de longitud, y por potentes lavas dacíticas que se extienden hasta 5 kilómetros, las que fueron emitidas desde los flancos NO a SO.

La lava más reciente se estima en 7 mil años de antigüedad. En los alrededores del volcán se reconocen depósitos de flujo y caída piroclástica, además de numerosos cráteres de impacto asociados a la eyección de bombas durante erupciones plinianas y subplinianas.

El principal evento eruptivo durante su evolución se denomina Ignimbrita Soncor, generado hace unos 27.000 años al oeste del volcán y con un volumen estimado cercano a los 10 km3. En la cima de este volcán se observan seis cráteres, algunos anidados, y el central de estos se encuentra

Related posts

Gobernación de Antofagasta presentó querella por más de $130 millones en daños en cámaras de televigilancia en estallido social

admin

Radio Sol participará en el Gran Circuito Patrimonial este fin de semana en Antofagasta

admin

Tensión en Codelco: trabajadores de Chuqui alertan que paro se realizará esta semana y la FTC convoca a reunión

admin

Leave a Comment